Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 24 mayo 2018

Armadoras pierden 350 millones de pesos por bloqueos en Michoacán

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que cinco armadoras registraron pérdidas por 350 millones de pesos como consecuencia de los bloqueos a las vías férreas en Michoacán.

Desde hace dos semanas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán ha bloqueado de manera intermitente las vías férreas de Kansas City Southern, lo que impide la llegada de las autopartes a las plantas armadoras y obstaculiza la exportación de vehículos a través del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, indicó que General Motors, Ford, Honda, Fiat Chrysler y KIA, son las armadoras que ya reportaron pérdidas por los bloqueos.

Mientras que Volkswagen y otra armadora, de la que no dio su nombre, sólo han reportado retrasos en la producción de vehículos.

“La industria automotriz ha invertido decenas de miles de millones de dólares en la confianza de que en nuestro país prevalece el estado de derecho. Vemos con muchísima preocupación el muy lamentable daño que le causa a la imagen de nuestro país, como destino seguro de las inversiones, estas clarísimas violaciones al estado de derecho”.

“Autopartes de importación, autopartes de exportación, autos de importación, autos de exportación están siendo afectados y sobretodo, las plantas que fabrican vehículos en nuestro país y que dependen de estas partes y componentes, se ven afectadas no solamente desde el punto de vista de la logística sino de la disrupción que lleva consigo”, dijo Solís, en conferencia telefónica.

En el caso de General Motors, las plantas de Ramos Arizpe y Silao están a punto de entrar en paro por la falta de autopartes.

La semana pasada, los bloqueos ocasionaron el cierre por tres días de la planta de Ford en Cuautitlán, Estado de México, periodo en el que la empresa dejó de fabricar mil vehículos.

Durante el fin de semana pasado, los maestros liberaron las vías, sin embargo, desde la madrugada del martes, han vuelto a detener el tráfico del tren de manera intermitente en distintos puntos de Michoacán.

AMIA dijo que los maestros tienen bloqueadas las vías ferroviarias en Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Uruapan, Caltzontzin, Maravatío, Zamora, Yurécuaro y Pátzcuaro.

Por otro lado, en Chihuahua, la organización de lecheros Lactodel, que agrupa a 80 productores de leche, durante la semana bloqueó las vías del tren en Delicias, situación que afectó la operación de la planta de motores de Ford en el estado.

Honda, con plantas en Guanajuato y Jalisco, también se vio afectada por el bloqueo en Chihuahua.

“Este bloqueo fue levantado ayer en la noche”, indicó Solís.

Minuto a minuto