Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 febrero 2018

Aun sin TLCAN, se quedarían en México firmas españolas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

España es el segundo país que más invierte en México, sólo detrás de Estados Unidos. Cerca de 5 mil 800 empresas españolas operan en el país, con una inversión de 40 mil millones de dólares, y lo seguirán haciendo “independientemente de lo que ocurra con el TLCAN”.

Esto es lo que se desprende del informe La negociación México-Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su posible impacto en las empresas españolas, realizado por Ramón Casilda, consultor iberoamericano y profesor de la Escuela Diplomática de España, sobre los posibles impactos que tendría la desaparición del tratado.

La mayoría de las compañías destacan la seguridad jurídica que ofrece el TLCAN, pero consideran que México, independientemente del tratado, “ofrece un mercado con grandes posibilidades de inversión”. Prueba de ello es que España tiene previsto invertir cerca de 8 mil 800 millones de dólares en el país en los próximos años.

Las empresas españolas cuentan con un importante aliciente para invertir en México: el Proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Este programa, orientado al reequilibrio de las regiones más empobrecidas, ofrece una puerta a la inversión a las firmas del sector de la construcción. Las ZEE impulsarán 95 proyectos de infraestructura básica, que sumarán una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares.

Casilda considera que es un momento “magnifico” para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Minuto a minuto