Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 23 febrero 2018

Autovía San Luis hará camino ejidal

Construirán vía para sacar los productos de La Pitaya y Ojo de Agua

Verónica Galván / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad Valles.- Ejidatarios de La Pitahaya y Ojo de Agua se reunieron ayer por la mañana con personal de la Autovía San Luis con quienes firmaron una minuta para establecer algunos acuerdos, a fin de que les arreglen el camino de acceso para poder sacar sus productos ya que desde la construcción de la supercarretera los dejaron incomunicados.

Guillermo Netro Cedillo, asesor jurídico de los ejidatarios, dijo que se pretende que la constructora y la concesionaria cumplan y realicen unas obras cuanto antes, uno de los acuerdos es el retiro de escombros, la construcción de un camino para sacar los productos de los ejidatarios como la caña de azúcar y otros que ellos cosechan.

También se les pidió la reconstrucción de una bóveda para que puedan sacar sus mercancías y que esta bóveda los conecte con los demás ejidos afectados como La Lima, San Antonio Huichimal y demás anexos.

Por el momento se pretende que mediante la minuta den cumplimiento a los acuerdos y evitar los recorridos que son desgastantes porque ya son obras que ambas partes conocen.

Sobre los más de cuatro millones que les adeudan a los ejidatarios dijo que establecerán una nueva reunión y están en espera la visita de Alejandro Navarro, representante de la SCT y en caso de que no les paguen van a tomar la carretera y cerrar el paso a los vehículos.

El camino a reparar es la entrada a los ejidos La Pitahaya y Ojo de Agua son cerca de cuatro kilómetros y los afectados directos son más de 105 ejidatarios.

Por su parte Daniel Valencia Aguilera, gerente de la autovía San Luis, dio a conocer que van a reparar el camino de acceso a los ejidos, hay obras pendientes por ejecutar para el agro cultivo y el paso hacia sus terrenos y le van a dar una programación, irán sacando la evidencia de cada una de las obras que se culminen.

La idea es lograr que los ejidatarios estén conformes y se vean como “buenos vecinos” los ejidatarios y la autopista.

Comentó que si esperaron hasta que surgieran los reclamos y las amenazas del cierre de la autovía fue porque se había acordado que las obras se iban a ir haciendo poco a poco y en cuanto se hicieran se iba ir firmando un documento, pero ahora cambiaron las cosas, los ejidatarios van a firmar hasta que las obras concluyan y en esta situación fallaron ambas partes.

Dijo que podrían llevarse varios meses, inician la próxima semana y dependiendo del clima quizá tarden todo este año, pues les falta acondicionar un camino lateral para que los ejidatarios puedan tener entrada y salida con la mercancía que deseen mover y sus cultivos, ya que quedaron incomunicados desde que se construyó la autovía.

Minuto a minuto