Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

Cada 18 minutos una persona fue asesinada en ‘17

El homicidio doloso alcanzó el año pasado niveles históricos, de acuerdo a informe del ONC

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Durante el año pasado en México cada 18 minutos y un segundo una persona perdió la vida a causa de homicidio doloso, delito que alcanzó niveles históricos en el país al sumar 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas, las cifras más altas desde 1997.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en 18 estados se incrementaron los asesinatos y Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Querétaro y Zacatecas, que tradicionalmente vivían en condiciones de seguridad aceptables, ocupan ahora los primeros lugares en diversos delitos.

Francisco Rivas Rodríguez, director del observatorio, aseguró que las mencionadas entidades se convirtieron en nuevos focos, por lo que urge atender la problemática de inseguridad que enfrentan.

Expuso que en el caso de Aguascalientes éste registra tasas altas de extorsión, robo a casa-habitación y a transeúnte; mientras que Querétaro ocupa el segundo lugar en robo de vehículo y se encuentra dentro de lista con mayor tasa de carpetas de investigación por robo a casa-habitación y a negocio.

Al presentar el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto, Rivas Rodríguez indicó que además de encabezar la lista con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima y Baja California Sur registran aumentos en robo a casa-habitación y extorsión.

El experto comentó que en dos delitos, secuestro y extorsión, Zacatecas es una de las cinco entidades que acumuló más denuncias.

Asimismo, dDestacó que el 66.69% de los asesinatos en 2017 se cometieron con arma de fuego y que Colima, Baja California Sur y Guerrero encabezan la lista con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En este marco, Rivas reveló que el robo a negocio alcanzó niveles históricos el año pasado, puesto que cerró con 93 mil 334 carpetas de investigación, la mayor cifra desde 1997 y 29.06% mayor que en 2016.

Expuso que el robo de vehículo, que tuvo un crecimiento de 15.53%, debe preocupar a las autoridades estatales, ya que desencadena otras conductas delictivas.

Minuto a minuto

Toda la sección