Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 14 agosto 2018

Celebran 23 años del Consejo de la Judicatura Federal

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Como parte fundamental para la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, del respeto y cumplimiento de las leyes; así como de la implementación de la tecnología en la impartición de justicia y de apoyar políticas de equidad de género, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cumple 23 años de haberse creado, recordó el Ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

Concebido como un órgano administrativo en 1995, también tuvo cuestionamientos sobre su viabilidad, recordó Aguilar Morales.

“Le quitaba a la Suprema Corte una serie de tareas y responsabilidades que realmente no le corresponden: de administración, de selección, de vigilancia y con esto se daba la facilidad y la permanencia de un órgano que pudiera evaluar a los jueces y aportar la administración para el funcionamiento”, señaló.

Sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, dijo que se llevó en dos etapas: la instalación, creación y construcción de órganos especializados como los Centros de Justicia Penal en toda la República; y la selección de los jueces que integrarían este nuevo sistema.

“Y por eso quiero que sea eficiente, que funcione bien, que no haya corrupción, que tengamos el control de las cosas y que sirva a México, al país, que realmente sea una institución útil para la justicia en México que es una de las claves de la convivencia social”, comentó.

Al llevar 50 años en las filas del Poder Judicial de la Federación, en los que ha visto los distintos cambios que se han gestado, el ministro presidente aseguró que en cuestiones de equidad de género, “no podemos ya vivir en una sociedad del siglo XXI donde las mujeres no tengan la importancia, relevancia que real y esencialmente tienen”.

Durante su administración, Aguilar Morales dijo que en el CJF se ha buscado mejorar y crear instalaciones para un mejor acceso a la justicia, tanto de accesibilidad como de cercanía, de las que ya se cuentan 250 en todo país.

Para finalizar hizo una reflexión sobre la inseguridad que se vive en el país, de la que no están excepto a los jueces, a quienes se les ofrece la seguridad que requieran para que tengan la serenidad necesaria para tomar sus decisiones.

Minuto a minuto