Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 23 febrero 2018

Celular para Red Compartida vale 50% del ingreso de más pobres

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

Los hogares más pobres tendrían que destinar la mitad de su ingreso mensual para adquirir un smartphone “barato” y así conectarse a la Red Compartida.

Esto, sin considerar el costo mensual del servicio de telefonía celular pues, aunque el objetivo de la Red Compartida es ofrecer servicios en zonas alejadas del país donde no llega la telefonía móvil ni el internet móvil, no sería gratuito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) a 2016, los hogares del primer decil tienen un ingreso corriente promedio trimestral de 8 mil 166 pesos, es decir 2 mil 722 pesos al mes.

La mitad de un ingreso mensual son mil 361 pesos, mientras que, según Altán Redes, un smartphone económico cuesta mil 500 pesos.

En cuanto a las recargas, actualmente existen planes de prepago que permiten abonar solamente 20 pesos, saldo que dura apenas un día, de manera que la oferta que brinden las empresas que usen la Red Compartida debe ser más flexible.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que la oferta de los operadores que usen la Red Compartida debe considerar los dispositivos y los paquetes.

Recordó que la Red Compartida arranca con 30% de cobertura, por lo que hay tiempo para que los usuarios migren a un dispositivo.

“A lo mejor son uno o dos años y habrá una oferta de estos operadores. Tal vez parte de la oferta puede ser que ofrezcan un dispositivo con la banda de 700 MHz”, destacó.

“Tienen que diseñar la estrategia todos estos operadores para que tengan la tecnología y el servicio a la vez”, dijo Bravo. Agregó que no debe consistir en subsidiar o regalar dispositivos, porque las condiciones del país no dan para eso.

Los operadores móviles virtuales podrían entregar a los usuarios un chip o SIM habilitado con la tecnología, ejemplificó el analista.

A partir del 1 de mayo de 2018, todos los teléfonos móviles deberán ofrecer acceso a la banda de 700 MHz para que sean compatibles con la Red Compartida, de acuerdo con la disposición técnica publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en enero pasado.

Sin embargo, para que un “chipset” cuente con mayor número de bandas soportadas se genera un alza en el costo de producción, y por tanto en el precio final del dispositivo, indica un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El Dato

30% DE COBERTURA inicial debe de garantizar la Red Compartida, de acuerdo con las condiciones del contrato de Altán Redes.

Minuto a minuto