Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 24 febrero 2018

Familia pide esclarecer la muerte de mexicano a manos de policías en EEUU

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CUERNAVACA, Morelos (EFE).- Familiares de Rubén Gerardo Galindo, mexicano que fue tiroteado por policías el pasado 6 de septiembre en Estados Unidos, pidieron hoy que las autoridades esclarezcan la muerte de su hijo, para que esta no quede en la impunidad.

Rubén, de 29 años y quien llevaba casi una década viviendo en EE.UU., fue atacado en la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte) por dos agentes a las puertas de su casa.

Poco antes, el mexicano había llamado al número de emergencias y había dicho a la operadora que tenía un arma en su poder, sin cargar, que quería entregar a las autoridades, de acuerdo con la versión de la familia.

“Lo que queremos es que nos ayuden y aclaren este asesinato, que no lo dejen impune, porque hay mucha gente (a la que) han dejado impune el asesinato de sus hijos, y no estoy conforme con eso”, dijo a Efe la madre de Rubén, Elia Chávez, en Cuernavaca.

La madre defiende que a su hijo “lo fueron a cazar, no fueron a arrestarlo”, y que apenas tres horas antes había hablado por teléfono con él.

En declaraciones a medios, el padre de Rubén, Román Galindo, relató que el consulado mexicano le dijo en su momento que “ya no podían hacer nada porque ya estaban interviniendo otras instancias”.

“Quiero un esclarecimiento de la muerte de mi hijo, por qué me lo mataron tan feamente. No era un delincuente”, sentenció, remarcando que era “un gran estudiante” que se había graduado como técnico en administración.

Destacó que aquellos jóvenes que emigran a Estados Unidos “van por un futuro para los padres y para los hermanos que están estudiando”, como fue el caso de Rubén.

El presidente de la Confederación Internacional de Morelenses, Pablo Castro, aseguró que están en contacto con el consulado de México en Charlotte “para que se abra una investigación y que este homicidio no quede impune, que se haga justicia”.

La próxima semana, la asociación acudirá al Senado mexicano para solicitar formalmente la intervención de la Comisión de Asuntos Migratorios en el asunto.

Con esto, indicó Castro, se quiere conseguir, además de que inicie una indagatoria, que las autoridades “den un informe sobre qué es lo que se ha resuelto hasta el día de hoy”.

Minuto a minuto