Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 24 mayo 2018

Fonoteca Nacional rinde homenaje a Eugenio Toussaint

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Reconocido como uno de los grandes pioneros del jazz fusión en México, el compositor Eugenio Toussaint fue homenajeado la noche de ayer jueves en la Fonoteca Nacional. Celebraron su música y su apuesta por el jazz fusión, sus aportes atrevidos a la música contemporánea y porque fue un músico que pudo tener el éxito y el prestigio.

“Fue un extraordinario improvisador de jazz y un extraordinario compositor de jazz fusión y al mismo tiempo se adentró con éxito en la música contemporánea y desarrolló toda una visión de la música que unía opuestos que no siempre se tocan. Los espacios de lo culto y lo popular encontraron en él una manera de aclimatarse”, dijo Juan Villoro.

El escritor que hizo el prólogo del “Catálogo de jazz Eugenio Toussaint. 43 composiciones de jazz vol. 2” y fue gran amigo de Toussaint, e incluso lo veía como su hermano mayor aunque Eugenio solamente le llevaba dos años, dijo que estamos ante una figura única en la historia de la cultura mexicana y alguien que supo adentrarse en el misterio eterno de la música.

“Y qué es la música sino una oportunidad de detener el tiempo o quizás mejor, de acercarnos a través de las notas de otras zonas del tiempo… ‘la música misteriosa forma del tiempo’, escribió Jorge Luis Borges, este es el legado para nosotros de Eugenio Toussaint, lo que él escribió está en el tiempo. Su legado suspende el tiempo, es parte del pasado, de nuestro presente y lo será del futuro”, afirmó Juan Villoro.

Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional, aseguró que en el homenaje se conjugaron varias cosas: la publicación del “Catálogo de jazz Eugenio Toussaint. 43 composiciones de jazz vol. 2”; un concierto a cargo de los músicos jazzistas Aarón Cruz, Gabriel Puentes y Max Mercado; y nombrar, en honor de Toussaint, el estudio de postproducción de la Fonoteca Nacional.

“Se va a constituir como un programa de televisión que la Fonoteca con eso pone su pie en el audiovisual también, va a transmitir junto con algunos conciertos de acervo en las plazas públicas donde tenemos instaladas pantallas, desde este fin de semana, arranca el homenaje en esas pantalla con acervos de Eugenio Toussaint, con este concierto y con un concierto que nos ha cedido TVUNAM, realizado en 2008”, señaló Velásquez.

Por su parte, Alicia Ayala viuda de Toussaint dijo que este trabajo no hubiera podido ser posible sin el profesional trabajo que hicieron Gilda Castillo y Armando Contreras y sin tener a la Fonoteca Nacional y a todos los amigos que colaboraron en el proyecto.

“Es un círculo amoroso y virtuoso para que este producto esté y para que la música de Eugenio se siga tocando. Es un trabajo dedicado a mis hijos, es un acto de amor para ellos”, señaló la mezzosoprano ayer por la noche, durante el homenaje al músico mexicano fallecido en 2011.

En el homenaje realizado anoche en la Fonoteca Nacional estuvieron amigos de Eugenio Toussaint y también su familia, su madre, su hermana Cecilia y sus hijos Jean, Adrián y Valeria, quienes junto con Alicia Ayala, develaron la placa que dice: “Estudio de Postproducción Eugenio Toussaint”.

Minuto a minuto