Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 23 febrero 2018

IP extraerá crudo en 2019, proyecta Sener

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

En 2019, dos empresas privadas que ganaron bloques petroleros en las pasadas rondas de licitación empezarán a bombear crudo a la producción nacional, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Aunque no detalló el volumen de crudo que estarían aportando, una de esas firmas es la italiana ENI.

“Empezaremos a ver el inicio de producción comercial de estas empresas en 2019, lo cual es un reflejo de los primeros resultados de las rondas de licitaciones que se podrán apreciar en dos renglones: nueva incorporación de reservas y mayor producción”, dijo.

El funcionario indicó que por tratarse de contratos de producción, un porcentaje de esa nueva producción será para el Estado.

Las empresas privadas decidirán qué hacer con su crudo: vendérselo a Pemex o exportarlo.

El titular de la Sener confirmó que Pemex Transformación Industrial (TRI) tiene previsto importar crudo ligero de Estados Unidos este año.

“Se escucha mal, pero esto se hace en todas partes del mundo y en nuestro caso se utilizará para mezclar con crudo pesado”.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 28 de enero que Pemex TRI considera importar aceite de tipo ligero en el primer trimestre por la vía de contratos de suministro para incrementar el rendimiento de destilados en las refinerías que opera.

Según su programa operativo anual, se comprarían en promedio 22.6 mil barriles diarios que serían mezclados con el crudo pesado, buscando que las refinerías puedan elevar su capacidad de procesa miento a un millón 80 mil barriles por día entre enero y marzo.

Respecto del aumento en el número de tomas clandestinas, Joaquín Coldwell precisó que el incremento se debe a que Pemex “tiene un sistema que permite detectar más rápido las tomas clandestinas, y por eso logramos aumentar el crudo decomisado”.

Incluso, argumentó que el gobierno federal no va a cambiar la estrategia que se aplica con autoridades de todos los niveles de gobierno.

Al referirse a los avances de la reforma energética, el secretario de Energía dijo que con las tres licitaciones pendientes en materia de exploración y extracción y en el sector eléctrico, por llevarse a cabo en este año, se habrán de comprometer al cierre de 2018, inversiones por más de 200 mil millones de dólares.

Detalló que el “renovado modelo energético mexicano” ha permitido comprometer inversiones que hasta hoy suman 175 mil millones de dólares, cifra que se incrementará a 200 mil millones al cierre de 2018, debido a los proyectos en exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energía limpias.

En conferencia conjunta con el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, el titular de la Sener aseguró que en los 10 meses que restan de la administración se seguirá trabajando en consolidar la nueva industria petrolera y eléctrica surgida a partir de la reforma energética.

Minuto a minuto