Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

Matan a reo en penal de Zacatecas; despliegan operativo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Una riña en el penal varonil de Cieneguillas dejó el saldo de un interno muerto de nombre Juan Antonio “N”, alias “Juan Bandido”, integrante del grupo delictivo de “Los Zetas”, a quien se le relaciona con el incendio del centro nocturno “El Botanero”, ocurrido hace dos años.

En entrevista, Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, informó que el altercado ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas en las áreas comunes del penal, en cuya revuelta le clavaron un punta hechiza al interno, quien más tarde murió.

Precisó que a Juan Antonio, de 48 años de edad, se le adjudican diversos delitos, pero aún no compurgaba ninguna sentencia, ya que apenas estaba vinculado a proceso por el delito de homicidio. Admitió que al hoy occiso también se le ha relacionado con los hechos delictivos de “El Botanero”.

Cabe mencionar que el 26 de enero de 2016, un grupo armado irrumpió en dicho centro nocturno, ubicado en el municipio de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, que dejó un saldo oficial de cuatro muertos.

El 1 de febrero de ese mismo año, las fuerzas federales lograron la detención de “Juan Bandido”, a quien se le atribuyó ser jefe en Fresnillo y las entonces autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas informaron que con dicha detención se aclaraban diversos casos delictivos, entre los que figuraba el ataque al bar antes mencionado.

Ismael Camberos dijo que en la riña también resultaron heridos un interno de nombre Juan Carlos “N”, de 28 años de edad, sentenciado a siete años y 6 meses por delitos contra la salud; así como un custodio, pero las lesiones de ambos no son de gravedad, aseguró el funcionario.

Destacó que el enfrentamiento fue controlado inmediatamente por el personal de custodia, quienes trasladaron a sus celdas a los reos para restablecer el orden.

También realizó un operativo para reforzar las medidas de seguridad al interior y exterior del penal, en el que participaron 120 elementos antimotines de las corporaciones estatales, así como paramédicos, junto con el personal del Servicio Médico Forense que acudió a levantar el cuerpo del occiso para realizar las pruebas periciales correspondientes.

Minuto a minuto