Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 mayo 2018

Norcorea exhibe su poderío militar

En la víspera de los “JJOO de la Paz” realiza despliegue de su armamento en lucido desfile

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte exhibió su poderío militar en un magno desfile en la víspera de los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur), mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitaba Seúl y dejaba abierta la puerta a reunirse con altos representantes de Pyongyang.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el desfile conmemorativo de una efeméride que hasta ahora se celebraba en otra fecha -el 70 aniversario de la fundación de su Ejército- y en el que mostró gran parte del arsenal nacional, incluyendo sus últimos modelos de misiles intercontinentales.

A diferencia de anteriores eventos de este tipo, el hermético régimen no invitó a periodistas extranjeros y mostró las imágenes en diferido a través de la cadena estatal KCTV, además de ser más comedido a la hora de enseñar sus armas, apuntan los expertos.

El desfile militar coincidió con la presencia en Seúl del vicepresidente estadounidense, que se reunió con Moon antes de asistir el viernes a la inauguración de los Juegos, donde también estará la delegación de Pyongyang.

Pence ha aprovechado este viaje para insistir en la postura de mano dura contra Corea del Norte que defiende la Administración de Donald Trump, aunque no ha descartado dialogar con representantes de su régimen si se presenta la ocasión.

“Veremos si surge algún tipo de encuentro en cualquier tipo de contexto”, dijo el “número dos” de la Casa Blanca a los medios justo antes de partir de la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) con destino a Corea del Sur.

Sin embargo, los medios oficiales norcoreanos afirmaron que su delegación “no tiene la intención de reunirse con EU”, y subrayaron que Pyongyang “no usará los Juegos de Invierno como tribuna política”, puesto que “no hay necesidad para ello”.

Minuto a minuto

Toda la sección