Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 febrero 2018

Nos obligaron, dicen detenidos en Uruguay

Juez impone 120 días de prisión preventiva a 12 mexicanos apresados por asalto a una joyería

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

San José, Costa Rica.- Por el delito de rapiña especialmente agravada, el Juzgado Letrado de Maldonado, en el sur de Uruguay, impuso este jueves 120 días de prisión preventiva a 12 mexicanos detenidos por su presunta participación en un asalto ocurrido la noche del martes anterior en una joyería del balneario uruguayo de Punta del Este y cuyo botín oficialmente denunciado asciende a 3 millones de dólares.

En la comparecencia de los 12 ante la justicia uruguaya, en la que se reveló el monto de lo robado y en parte recuperado, el juzgado consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación son suficientes para formalizar la investigación penal e iniciar el proceso contra la banda mexicana a la que se atribuyó el asalto a la tienda de joyas Sensation De Temps, en el Hotel Enjoy Conrad.

Los 12 admitieron que participaron en el asalto y algunos acusados aseguraron que se vieron obligados a involucrarse en ese acto criminal porque sus familias están secuestradas en México y bajo amenaza de muerte. Según confesiones de varios de los mexicanos, recibirían 500 mil pesos por el asalto en Punta del Este.

El número de detenidos subió a 12, con la captura antenoche de tres de los 14 mexicanos que actuaron en el atraco y dos aún están prófugos. Los 12 quedaron ayer a disposición de la justicia uruguaya en el sureño departamento de Maldonado, en el sector central del litoral de Uruguay en el Océano Atlántico.

De los 12, cinco fueron detenidos en San Francisco Maldonado menos de diez minutos después del asalto y cuatro cayeron horas más tarde en Tres Cruces, Montevideo, principal terminal de Uruguay.

Los tres detenidos anteanoche fueron sorprendidos en la terminal de buques de Colonia, 300 kilómetros al suroeste de Montevideo, cuando se aprestaban a abordar un barco que los trasladaría por mar a Buenos Aires, Argentina, desde donde planeaban viajar en avión a México, según informó Fernando Gil, director de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior de Uruguay.

“La investigación continúa. Ignoramos si tenían una conexión uruguaya”, dijo.

Supuestamente la pandilla es la misma que cometió atracos en mayo de 2017 en Canadá y en octubre en Costa Rica, aunque las indagaciones internacionales prosiguieron para determinar los nexos entre los tres casos.

Minuto a minuto