Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 16 agosto 2018

Obras monumentales de arte huichol

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Un grupo de 10 obras monumentales realizadas por maestros del arte wixarika, entre figuras deportivas y de la naturaleza integran “La exposición huichol más grande del mundo”, que se inauguró hoy sobre Paseo de la Reforma y permanecerá en el lugar durante febrero.

La muestra distribuida a lo largo de la emblemática avenida de la Ciudad de México cuenta con la curaduría de César Menchaca, director general de Menchaca Studio, y es una iniciativa de Paricuta, empresa social y cultural que tiene como propósito apoyar a los artesanos mexicanos.

De esta forma, las figuras en exhibición, como un auto de carreras, un caballo o un rinoceronte, todas con los motivos reconocidos del arte huichol, fueron realizadas por 100 maestros wixarikas que participan de Paricuta, quienes ocuparon más de 20 millones de chaquiras, explicaron los promotores en un comunicado.

De igual forma, continuaron, hace un homenaje a reconocidos personajes de la historia nacional, como José Vasconcelos, cuya obra monumental se puede apreciar con una exaltación a la muerte.

Ramón Neme Aziz, director de Paricuta, recordó que “en nuestra mexicanidad, en especial en el arte huichol, la muerte adquiere una sensación festiva, llena de color, creatividad y misticismo”.

Minuto a minuto