Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 24 febrero 2018

Pruebas espaciales, en desierto de Omán

La Península Arábiga fue elegida para ser sede de ensayos para una futura misión a Marte

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Desierto de Dhofar, Omán.- Dos científicos en trajes espaciales blancos, que contrastan con el terreno color castaño rojizo del desierto, prueban un geo-radar a ser usado en Marte arrastrando la caja por la arena rocosa.

Cuando el radar deja de funcionar, los dos regresan a sus vehículos todoterreno y piden direcciones por radio a sus colegas. No pueden contactarse con el comando central de la operación, ubicado en los Alpes, porque las comunicaciones se demoran diez minutos.

Pero este no es el planeta rojo, es la Península Arábiga. El desolado desierto del sur de Omán, cerca de la frontera con Yemen y Arabia Saudita, se parece tanto a Marte que más de 200 científicos de 25 naciones lo eligieron para probar durante cuatro semanas la tecnología a ser empleada en una futura misión tripulada a Marte.

Iniciativas públicas y privadas le están apuntando a ese planeta. Tanto el ex presidente estadounidense Barack Obama como el fundador de SpaceX, Elon Mush, dijeron recientemente que el hombre podría caminar por el planeta rojo en las próximas décadas.

China se ha sumado a Rusia y Estados Unidos en la carrera espacial en un programa ambicioso, aunque un poco vago, que contempla viajes a Marte. Corporaciones aeroespaciales como BlueOrigin publican diagramas de futuras bases, naves y trajes.

El exitoso lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX esta semana “cambia radicalmente el panorama de lo que podemos enviar al espacio, lo que podemos enviar a Marte”, declaró el astronauta análogo Kartik Kumar.

Minuto a minuto

Toda la sección