Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 15 agosto 2018

Registra INE más secciones electorales de atención por marginación e inseguridad que en 2015

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene identificadas casi 15 mil de un total de 68 mil secciones electorales en que se divide el país, con problemáticas de analfabetismo, alta migración, zonas de difícil acceso, con inseguridad pública o criminalidad, lo que podría dificultar el trabajo de capacitación electoral e instalación de casillas.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, expuso que las zonas con ese tipo de problemáticas están diseminadas en todo el territorio nacional y corresponden preliminarmente a 22 % de todas las secciones del país.

Esa cifra representa 3.3 % más que en 2012 y 1 % más que en 2015, pero Jacobo Molina insistió en que no se trata de “focos rojos ni amarillos”, pues el INE no elabora ningún tipo de semáforo relacionado con cuestiones de inseguridad o violencia.

Por el contrario, es “la clasificación tiene que ver con las preocupaciones y dificultades que tenemos para instalar las casillas e integrar la mesas directivas”.

Recordó que existen 20 variables que se toman en cuenta para clasificar las secciones donde el INE debe dar una “atención diferenciada en materia de capacitación, que van desde que no hay pobladores ahí o porque la gente emigró, pero también puede haber algún tipo de delincuencia común”.

También existe la variable de zonas de altos ingresos, donde las calles son cerradas “y no podemos entrar porque es difícil” el acceso.

Pero “no hacemos mapas de seguridad, rojos o amarillos, lo que tenemos son indicadores para conocer en donde tenemos dificultades para instalar una casilla o integra la mesa directiva de casilla”, insistió.

“Lamentamos los incidentes de violencia en algunas entidades, pero hasta ahorita no tenemos ningún indicio de que pudiera afectar la organización de la elección”, advirtió además.

En entrevista en la sede del INE el funcionario recordó que durante las elecciones, en caso de que se requiera se solicitará el apoyo de las fuerzas de seguridad, por ejemplo para custodia de paquetería electoral o de la Policía Federal como en 2015 (cuando se pretendió boicotear el proceso).

“Esperaríamos que el primero de julio no haya fuerza pública en la calle y todos podamos transitar libremente”, dijo al recordar que si algún candidato solicita la protección de la fuerza pública “por alguna razón y da razones suficientes, lo puede hacer a través de nosotros, a las autoridades federales, o directamente para que sea la autoridad quien lo atienda.

Indicó que la próxima semana en Chihuahua comenzará la custodia militar del centro donde se producirán las boletas con papel seguridad.

Minuto a minuto

Toda la sección