Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 mayo 2018

La magia y el colorido de la Compagnie du Midi llega a la CDMX

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

“La niña y el violín” es la segunda puesta en escena para niños que presenta la Compagnie du Midi en tierras mexicanas y será el Teatro Sergio Magaña, con funciones dobles a partir de ayer domingo 11 de febrero, donde se ofrecerá la propuesta.

Se trata de un tierno espectáculo, que toma elementos circenses como malabares y zancos para nutrir el espectáculo y permitir la aparición de seres mágicos que inviten a una nueva reflexión sobre la discapacidad, la diferencia, la educación y el amor.

El relato, basado en un cuento de Charles Dickens, se desarrolla entre los viajes y recuerdos de Leo, un vendedor ambulante que recorre distintos lugares en su caravana, acompañado de su violincito. En su continuo andar se encuentra con el circo “Universo”, en el cual conoce a Sarah, una niña sorda, que es maltratada por el director del lugar.

El elenco está conformado por Reiner López, Florent Malburet y Esperanza Penagos. La dirección es de Antoine Chalard y completan el equipo creativo Emmanuel Briand con la Escenografía, Aurelien Amsellem en la Iluminación, Sophie Taïs con el Vestuario, Galina Molotov y Vladimir Kantor con las máscaras y marionetas.

La Compagnie du Midi es una agrupación francesa de teatro que tiene 20 años de trayectoria. Ha creado 18 espectáculos con alrededor de mil 900 funciones en el país europeo. Asimismo, se destaca su participación en 16 emisiones en el Festival de Avignon. Se dedica a llevar a escena obras de autores que defienden valores políticos y humanistas.

Uno de sus principales objetivos es trabajar en el extranjero con personas de otras culturas. Lo anterior la llevó a realizar una residencia artística en México que inició con el espectáculo bilingüe Cabaretto, la cual participó en el Festival Internacional de Mérida y en una gira por Yucatán.

Posteriormente consolidó un elenco franco-mexicano con el cual montó en 2012 el espectáculo Las bodas de Rosita de Federico García Lorca, con el cual se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Teatro Orientación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asimismo, el espectáculo se presentó en España en una versión bilingüe en el Festival Federico García Lorca de Granada. La compañía se ha presentado también en Alemania, Líbano, Marruecos, República Popular China, Suiza y Turquía. Al mismo tiempo, el grupo dirige muchos talleres en francés o español para niños, adolescentes y adultos profesionales o aficionados.

“La niña y el violín” se presenta del 11 de febrero al 11 de marzo, todos los domingos a las 12:00 y 13:30 horas, en el Teatro Sergio Magaña.

Minuto a minuto