Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 17 agosto 2018

Prevén mayor demanda de crédito bancario en primer trimestre

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Para el primer trimestre de 2018 los bancos con mayor participación, los que tienen 75 por ciento del saldo de la cartera de crédito bancario, prevén un incremento de la demanda de crédito, informó el Banco de México (Banxico).

Al presentar por primera vez los resultados de la “Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario (EnBan), señaló que este aumento de la demanda se espera por parte de las empresas grandes no financieras, los intermediarios financieros no bancarios, el crédito al consumo vía tarjetas y el crédito hipotecario.

En tanto, los bancos con mayor participación no esperan cambios considerables en la demanda de crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no financieras, agregó, con base en la encuesta trimestral realizada entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito de los bancos comerciales que operan en el país.

Apuntó que, por su parte, los bancos con menor participación, es decir, el resto de las instituciones crediticias, esperan un aumento en la demanda de crédito, en promedio, en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y de tarjetas de crédito.

Para el resto de los segmentos se espera que la demanda de crédito permanezca prácticamente sin cambio, añadió el instituto central, con base en los resultados de la encuesta correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2017.

Sobre las expectativas para el primer trimestre de 2018 sobre las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito, los bancos con mayor participación prevén en promedio un estrechamiento adicional en la oferta de crédito a intermediarios financieros no bancarios.

Mientras que para el resto de los segmentos anticipan que las condiciones de otorgamiento de crédito permanezcan prácticamente sin cambio, refirió el Banxico según los resultados de la EnBan, llevada a cabo entre el 10 y 25 de enero de 2018.

Por su parte, los bancos con menor participación esperan condiciones de oferta más estrechas, en promedio, para las carteras de crédito a empresas en general, en tanto que para el resto de los segmentos no prevén cambios notables.

Minuto a minuto