San Luis tira 17 mil toneladas de comida al mes

Pide Banco de Alimentos incentivar las donaciones

San Luis tira 17 mil toneladas de comida al mes

A-AA+


Sólo en San Luis Potosí capital, se estima que se desperdician alrededor de 17 mil toneladas mensuales de comida, reportó el Banco de Alimentos A.C. (BAALI).

Es decir, de acuerdo con lo estimado por la Organización No Gubernamental (ONG), a diario se desperdician 556.66 kilogramos o dicho de otra manera, en un año, la capital potosina tira 204 mil toneladas de alimento que podría aprovecharse.

Héctor D’Argence Villegas, presidente de la ONG, detalló que lo desperdiciado proviene de la Central de Abastos, las tiendas de autoservicio, los restaurantes, las empresas de banquetes, las fiestas y los hoteles.

El también empresario acerero comunicó que BAALI ha logrado generar beneficios fiscales a las compañías que donen alimentos. Por ende, las empresas pueden deducir de impuestos y de utilidades.

“Alimento que bien podría servir a personas que lo necesitan para alimentarse (…) Se tiran, se tiran (el alimento). Ese tipo de canonjías (beneficios fiscales) es un tema de ganar, ganar: ‘Tú me donas, yo te deduzco, pero además puedes hacer deducibles tus impuestos’”, refirió.

Pese al dato referido, D’Argence Villegas valoró que ya existe “mucho mayor” conciencia y sensibilidad de las firmas empresariales, de las tiendas de autoservicio y los fabricantes de alimentos. “Hay mucho más conciencia.

Aunque falta todavía…hemos avanzado muchísimo en este tema. Falta mucho por hacer, pero al interior del estado hemos logrado muchísimo avance en Ciudad Valles, por ejemplo”, concluyó D’Argence Villegas.