BIVA lanza nuevo índice con más empresas que el IPC

A-AA+

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) presentó su Índice FTSE BIVA con un total de 57 empresas, equivalente a un aumento de 22 emisoras adicionales en comparación con las 35 integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de su competidor la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Un índice es una muestra o un grupo de acciones de empresas que se toman como referencia para representar el comportamiento de un mercado o el total de las acciones listadas en las bolsas de valores.
A diferencia del IPC, el Índice FTSE BIVA integra empresas grandes, medianas y chicas. La metodología utilizada para determinar cuáles y cuántas empresas son integrantes del índice, así como su ponderación está determinada por la firma FTSE Russell.
El FTSE BIVA ya está disponible en la página de la nueva bolsa, además de se puede consultar su histórico e integrantes en plataformas como Bloomberg. El índice también incluye una variante para consultar los dividendos otorgados por las empresas para determinar el rendimiento total de la muestra.
En conferencia de prensa, Santiago Urquiza, presidente de BIVA, destacó que el FTSE BIVA es un esfuerzo por promocionar más empresas en el extranjero y apoyar al crecimiento del mercado mexicano.
“Hemos invertido 600 millones de pesos para iniciar operaciones desde hace cinco años y el mercado mexicano tiene mucho potencial para entregar buenos resultados a los inversionistas”, expresó Urquiza.