Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Consideran al PRI, el padre de todas las prácticas populistas

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las prácticas populistas están en todos los partidos y el “padre” de dichas acciones, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), valoró Armando Chaguaceda Noriega, investigador de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato (UG) campus León, en su visita a la capital potosina.

Posterior a participar en el Conversatorio “Elecciones 2018 en América Latina. Escenarios y derivas de la política regional”, realizada en la Facultad de Derecho de la UASLP, rememoró que el PRI creó dicho sistema y con el tiempo cobró fuerza, se fue institucionalizando y además se hizo ritualizado “y era muy excepcional”.

Chaguaceda Noriega evaluó que en la actualidad, el modelo más parecido al populismo clásico es el frente encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por la figura que se representa y su estilo y “además proviene del PRI histórico”.

El investigador de la UG analizó que todos los aspirantes presidenciables están basándose en discursos con rasgos populistas, pues aducen presentarse como frente ciudadano cuando realmente son partidos o que son expertos, pero representan a un instituto político.

“Todos tiene prácticas y todos tiene retórica populista. Al que a mi juicio coincide con el fenómeno más en estado completo, es Andrés Manuel (…) Gane quien gane, vamos a tener un escenario global complejo”, opinó.

Para el académico, el voto de castigo se aplicará en contra de José Antonio Meade Kuribreña, debido a que representa la “clara continuidad” del partido en el poder, que es el PRI, pero también habría este sufragio para toda la clase político, dedujo.

Minuto a minuto