Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 mayo 2018

Expertos buscan cenote en pirámide de Kukulkán

En la zona arqueológica de Chichén Itzá

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Cancún.- El equipo de exploradores que descubrieron el Gran Acuífero Maya (GAM), la mayor cueva inundada del mundo, busca el acceso al cenote que está debajo de la pirámide de Kukulkán o El Castillo, en la zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá.

El director del proyecto del GAM, Guillermo de Anda Alanís, explicó en una conferencia que el año pasado inició la exploración en esa zona arqueológica ubicada en la península de Yucatán, con el fin de hallar el quinto cenote de Chichén Itzá.

“Estamos tratando primero de hacer un trabajo de preservación digital de todos los contextos, muy especialmente los subterráneos”, y de “entender mejor las cuevas y cavernas, que han sido poco estudiadas”, indicó. “Tenemos una meta muy ambiciosa, que es tratar de encontrar el cenote que está debajo de la pirámide de El Castillo”, señaló.

“Agua verde”

El grupo de investigadores y arqueólogos se refieren a este cenote como Ya’ax-há, que significa “agua verde” en lengua maya, debido a que está en el rumbo Ya’ax, la quinta dimensión del universo maya.

Sin embargo, “estamos a la espera de saber si tiene algún nombre o lo encontramos en algún documento, en alguna inscripción, una vez que lleguemos ahí”, indicó De Anda.

“Hay evidencia geofísica; el doctor René Chávez de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) tiene diagramas y tiene fotografías hechas con resonancia electromagnética que nos habla de que hay un enorme cenote ahí debajo”, agregó.

Minuto a minuto