Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

Familia de niña uruguaya que reprobó año escolar recurre a la justicia y alega violación de derechos

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

MONTEVIDEO, Uruguay (EFE).- La familia de una niña uruguaya de nueve años que recurrió a la Justicia luego de que el colegio al que asistía decidiera reprobar a la menor argumentó que, con esa decisión, se vulneran los derechos de acceso a la educación y se impide que pueda ser coronada en el avance de su proceso educativo.

Así lo expresó hoy a la emisora local Radio Carve el abogado de la familia, Bruno Rivero, quien explicó los argumentos por los que los padres de la niña entendieron necesario llevar el caso a la Justicia.

Según explicó el defensor, el pasado 29 de noviembre el colegio privado de Montevideo al que acudía la niña -que cuenta con algunas dificultades para el aprendizaje- comunicó a la familia la decisión de reprobar a la alumna, por lo que debía volver a cursar cuarto año de escuela.

Sin embargo, una institución privada de apoyo a la que asistía la niña por fuera de su colegio discrepó de esa decisión, por lo que los progenitores recurrieron a las autoridades del instituto y a las de Primaria, dependencia de la Administración Nacional de Educación Pública.

La dirección del instituto respaldó la decisión técnica de la maestra, mientras que Primaria argumentó que, dado los tiempos, no era posible revertir la situación.

Por lo tanto, la familia decidió recurrir a la Justicia, que en una primera instancia les dio la razón, aunque el fallo fue apelado por el colegio y ahora deberá ser dirimido en un segundo tribunal, según publicó el matutino local El País el pasado sábado, cuando trascendió el caso.

“A nuestro entender se están vulnerando los derechos del niño, eso es lo que se debate a nivel judicial”, señaló este martes el abogado Rivero.

En este sentido, agregó que la familia recurrió a un juez para dirimir las opiniones encontradas entre el grupo técnico del colegio y el del instituto de apoyo al que concurría la niña.

“No es por un capricho de los padres”, sino por una “decisión técnica totalmente distinta”, aseguró el letrado.

Asimismo, señaló que dada la “premura” y la “urgencia” no había otro paso previo para dar que el de recurrir a la Justicia.

“Estamos hablando de mediados de diciembre, el daño que se podía llegar a generar era mayor”, expresó Rivero en relación al mes en el que finalizan los cursos, que se retoman en marzo luego de más de dos meses de vacaciones de verano.

Respecto a los argumentos del juez, el abogado detalló que la sentencia hace referencia a una violación del derecho de acceso a la educación de la niña, así como razones vinculadas a su “esfuerzo escolar” y que este pueda ser “coronado en el avance de su carrera educativa”.

En los próximos días se prevé que un tribunal de segunda instancia rechace o apruebe la apelación impuesta por el colegio.

Minuto a minuto

Toda la sección