Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Hallan en Tamps. a 44 migrantes; van 579 en 2018

Los ciudadanos centroamericanos estaban en una casa de seguridad

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y policías estatales hallaron a 44 migrantes centroamericanos en una casa de seguridad en Matamoros, Tamaulipas, con lo cual suman 579 personas detectadas en lo que va del año en la entidad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que los 44 indocumentados rescatados son originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua y un mexicano procedente de Oaxaca, quienes estaban en espera de ser trasladados a Estados Unidos.

Los efectivos dieron con el lugar debido a una llamada anónima que denunció a varias personas encerradas que estaban solicitando ayuda. Tras asegurar la zona, se buscó localizar a los responsables; sin embargo, no se lograron detenciones.

Recientemente en el estado han aumentado los hallazgos de grupos de migrantes en tráileres o en casas de seguridad.

En Matamoros, el viernes y sábado de la semana anterior se realizaron diferentes operativos en al menos seis propiedades donde se localizaron en total a 228 migrantes centroamericanos y un mexicano, por lo que se detuvo a seis personas.

De acuerdo con el reporte, 128 son guatemaltecos, 86 hondureños, 11 salvadoreños, tres nicaragüenses y un mexicano.

El 3 de febrero, 198 migrantes hacinados en dos tráileres fueron asegurados en el punto de revisión militar de Oyama, en el municipio de Hidalgo.

En este grupo iban 80 menores de edad, acompañados y no acompañados, quienes fueron canalizados al DIF Tamaulipas.

Minuto a minuto