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Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

INE defiende su acuerdo con Facebook

El Universal
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Foto: Archivo

La tarde de este martes, el Instituto Nacional Electoral defendió su acuerdo con la red social Facebook, luego de que EL UNIVERSAL publicara en su primera plana que el documento fue anunciado con la intención de combatir noticias falsas durante el proceso electoral, sin embargo, a detalle, nada de eso se menciona en el documento.

El acuerdo tiene una cláusula de confidencialidad y se especifica que la red social tiene “la intención, pero no la obligación de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para sus usuarios en México”.

Mediante un comunicado, el INE afirma que el convenio de colaboración servirá para contribuir con información validada y precisa en el proceso electoral.

“El INE ha dado a la tarea de producir contenidos informativos para generar un contexto de confianza a partir de una explicación exhaustiva del proceso electoral. Para cumplir con este objetivo, el Instituto ha buscado diversos mecanismos que le permitan amplificar los canales de comunicación por los que la ciudadanía se mantiene informada, como es el caso de Facebook, empresa con la cual el INE ha firmado un convenio marco de colaboración”, se lee en el documento expedido por el INE.

“Las y los Consejeros del Instituto están convencidos de que la información imprecisa o la que busca generar algún daño en el Proceso Electoral Federal, debe ser combatida con información validada y explicación de los procedimientos que se llevan a cabo para conducir a buen puerto la elección del próximo 1 de julio”.

Refiere que según el consejero presidente Lorenzo Córdova, “el mejor instrumento para combatir la desinformación en todos los espacios es que la ciudadanía tenga acceso efectivo a información de las instituciones electorales; esto es justamente lo que busca el convenio marco con Facebook. La generación de información permite el combate a las noticias equívocas o erróneas, dando lugar a información validada”.

Sin embargo, sigue sin mencionarse si las noticias falsas serán identificadas mediante campañas de publicidad pagada y cómo se procederá cuando se defina que una noticia es falsa y enrarece el proceso electoral.

Refiere además que el convenio con Facebook no implica que el Instituto Nacional Electoral comparta información clasificada o datos personales a terceros.

Cada año, diversos medios de comunicación colaboran el día de la Jornada Electoral como difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a partir de una convocatoria que se realiza puntualmente para que los interesados cumplan con los requisitos informáticos para tener en sus portales los resultados. Esto mismo se llevará a cabo este año a través de Facebook, apunta.

Igualmente, se lleva a cabo una convocatoria para que los medios de comunicación tengan un espacio en la llamada Feria de Medios; esto es, se brindan espacios de trabajo durante los días previos y el día de la Jornada para que los medios (electrónicos, impresos o digitales) puedan realizar su trabajo ese día desde las instalaciones del INE. Facebook contará este año con un espacio en este lugar, que pondrá a disposición de todos los medios de comunicación para facilitar su cobertura de la Jornada Electoral, como lo tendrán otros medios de comunicación, de forma gratuita, aclara.

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