Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 23 febrero 2018

Patrocinadores del Ascenso MX empiezan a inquietarse

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo 

Los patrocinadores ya han alzado la voz ante los rumores de la desaparición del descenso en la Liga MX.

Las empresas han pedido explicaciones a los directivos sobre estas propuestas, ya que afirman, ellos invirtieron dinero en un producto con opciones de crecimiento y, ante esto, no ven claro.

Lo mismo pasa con los equipos. Algunos han tenido que suspender negociaciones de renovación de socios comerciales, hasta que no quede totalmente claro si habrá posibilidades de subir de categoría.

Equipos reiteran “no” sobre abolir el ascenso

A pesar de las explicaciones que les dio Enrique Bonilla, los directivos del Ascenso MX son tajantes: lo de ellos es un claro “no” a la abolición del ascenso.

Alberto Castellanos, presidente de la Universidad de Guadalajara, le dio todo tipo de vueltas para tratar de explicar que la propuesta aún no está clara, pero todos saben lo que contiene: “La postura de todos es muy clara, es un rechazo a esta propuesta”.

Según el directivo tapatío, lo que Bonilla quiso decir es que “no hay alguna propuesta específica y detallada para desaparecer el ascenso”. Pero fuera lo que sea, la respuesta es “no”.

Castellanos fue de los pocos que dieron la cara. La mayoría no detuvieron sus lujosas camionetas. Él iba en un modesto taxi y de la reunión dijo: “Todos mostramos nuestras inquietudes por lo que ha salido en los diversos medios de comunicación. Lo que se nos dijo es que sólo es una idea que está manejando en el Comité de Desarrollo, pero no hay nada en concreto. Ahora, en la nueva reunión, para dentro de 15 días, nos presentarán una propuesta muy concreta”.

Toda esta polémica se debió a que “trascendió a los medios de comunicación” que el ascenso y descenso sería eliminado por cuatro años en el futbol mexicano.

Les piden calma a equipos de Liga Ascenso y se conforman

No hubo humo blanco, ni negro en la reunión entre Enrique Bonilla, director general del Ascenso MX, y directivos de los clubes que lo conforman. El dirigente les dio largas y les dijo que en 15 días, el 1 de marzo, se presentará la propuesta concreta sobre el proyecto para “mejorar el Ascenso”, aunque no quiso asegurar que ésta incluya el no permitir que clubes suban a la Liga MX, ni bajen.

Reunión que duró casi cuatro horas y en la que estuvieron presentes todos los representantes de equipos. La mayoría salió sin hablar, otros se quedaron a la expectativa. Bonilla les pidió calma: “Sólo es una idea que se filtró en los medios de comunicación, y por eso les pedí no basar su análisis en rumores. Les presentaremos la propuesta bien armada y la comenzaremos a discutir”, dijo.

Bonilla aseguró que no hubo gritos ni sombrerazos, que no hubo protestas airadas. Todo está en calma, a pesar de que los directivos del Ascenso se dieron cuenta de que se hablaba de su futuro, sin ellos. “Lo que sentí fue unión, intercambio de ideas, aporte. Lo que se busca, va más allá de un ascenso o descenso… son muchas ideas las que se discutirán”, insistió.

Afirmó que aceptaron analizar todo lo que el Comité de Desarrollo recabe, “y si vemos que es viable, se trabajará a fondo y —si sigue su camino— se llevará a la Asamblea [de Dueños]”. Lo que se busca, agregó, “es no cerrar el Ascenso, tampoco un nuevo formato. Es que los clubes sean instituciones fuertes y serias, hacer crecer al Ascenso, la Segunda [División], la Tercera; no es cerrar por cerrar, hay que mejorar al futbol mexicano”.

Mucha de la molestia de los directivos, presidentes y dueños era que se haya comenzado a planear sin tomarlos en cuenta, lo que parecía una puñalada trapera. “Si cada ocasión que se pone en la mesa una idea tenemos que comunicársela a todos, el futbol mexicano no avanzaría más, estaríamos estancados. Reitero, lo que se habló en la reunión fue una idea que hay, con muchas posibilidades. Pedí calma y tiempo, que no se dejen llevar por nadie, que hasta que tengamos el estudio completo se los presentaremos y que ahí podremos comenzar a discutir en otros planos. Por el momento, así estamos todos: con mucha tranquilidad”, afirmó.

En caso de que se tomara una decisión, ésta no sería votada por la Asamblea de Dueños, sino por la asamblea de la Federación Mexicana de Futbol, que reúne a miembros de todas las ramas que forman el futbol mexicano: la Liga Liga MX, Ascenso MX, la Liga Premier (Segunda División), Tercera y sector amateur.

Mientras la demagogia gobierna la Liga MX y el Ascenso MX, los rumores siguen creciendo. El más fuerte habla de que la Liga MX crecerá a 20 clubes, siendo invitados UdeG, Atlético San Luis, Sinaloa, Atlante o FC Juárez. Pero es solo una propuesta, todavía.?

Minuto a minuto

Toda la sección