Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 22 febrero 2018

Turquía critica el apoyo a los kurdos

Acusan a estadounidenses de demorar la lucha contra el EI para no cortar lazos con los kurdo sirios

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ankara, Turquía.- El ministro turco de Exteriores criticó el lunes a Estados Unidos, afirmando que las fuerzas estadounidenses en Siria han demorado de forma deliberada la lucha contra milicianos del grupo extremista Estado Islámico como una excusa para no cortar lazos con combatientes kurdos sirios, como ha reclamado Ankara.

En declaraciones a la prensa en Estambul, Mevlut Cavusoglu acusó a las fuerzas estadounidenses de dejar intactas zonas donde hay milicianos del grupo EI para justificar la cooperación continuada con la milicia kurda.

Los lazos entre Turquía y Estados Unidos se encuentran “en una fase crítica”, afirmó el ministro, señalando que Washington debe tomar “pasos concretos” para recuperar la confianza turca. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, tiene previsto viajar a Ankara esta semana.

Ankara está molesta por el apoyo estadounidense a las Unidades de Protección Popular, o YPG, un contingente sirio kurdo que es el principal aliado de Washington en la lucha contra el grupo EI. Turquía considera que las YPG son un grupo “terrorista” vinculado a los insurgentes kurdos en territorio turco.

Situación empeora: ONU

La ONU denunció que la situación ha empeorado en Siria y que ello afecta especialmente a los civiles, después del último llamamiento de sus representantes en el país árabe, la semana pasada, para que haya un cese de las hostilidades.

“Estamos siendo testigos de algunos de los peores combates del conflicto, con informaciones de cientos de civiles muertos y heridos, un desplazamiento masivo y la destrucción de infraestructura civil”, lamentó el coordinador humanitario de la ONU en Damasco, Ali Al Zaatari, en un comunicado. Al Zaatari recordó que los representantes de la organización internacional en Siria instaron el 6 de febrero al establecimiento de una tregua temporal de un mes, pero, afirmó, las condiciones no han hecho más que deteriorarse.

“Continuamos subrayando nuestro mensaje, que es que este terrible sufrimiento de la población siria debe parar”, señaló.

Al Zaatari recalcó que los civiles se han llevado la peor parte de “este conflicto brutal”.

Minuto a minuto

Toda la sección