Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Ambientalistas piden mayor control de emisiones de gas metano en México

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Expertos e integrantes de organizaciones ambientalistas se pronunciaron por un marco regulatorio, normativo y actualizado que incorpore prácticas internacionales para reducir las emisiones de gas metano, generados especialmente por los sectores petrolero y agropecuario.

Adrián Fernández, director ejecutivo de la asociación Iniciativa Climática de México, señaló que en 2015 en México el sector del petróleo y gas contribuyó con 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales 34 por ciento correspondió al metano.

Una buena parte de esos gases provino de plataformas marinas, en especial por la quema y el venteo, recalcó el biólogo durante el segundo taller para medios de comunicación denominado “Por una agenda climática con visión de estado”.

“Hay que implementar los planes de acción de no ventear, no quemar y recuperar el metano precisamente en las actividades asociadas a las plataformas de petróleo mar adentro, porque además se ahorra dinero al hacerlo”, afirmó.

Recordó que México mantiene acuerdos como las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) ante el Acuerdo de París.

Asimismo, la Alianza del Clima, Energía y Medio Ambiente de América del Norte que comparte con Estados Unidos y Canadá, este último se comprometió a reducir las emisiones de metano entre 40 y 45 por ciento.

“De reducir entre 40 y 45 por ciento las emisiones de metano hacia el año 2025, tan solo con eso, alcanzaríamos 10 por ciento del total de la meta de reducción de gases de efecto invernadero que prometimos en París”.

Los expertos se pronunciaron porque México adopte prácticas de cero emisiones de metano o mejores políticas, como las que se llevan a cabo en países como Noruega o Canadá.

Sobre el tema, Manuel Molano, director general Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que el sector agropecuario es el otro gran rubro contaminante debido a la digestión del ganado.

Explicó que tan solo en 2013 ese sector fue responsable de la emisión de 80 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), de las cuales 54 por ciento correspondió a emisiones de metano.

Los expertos detallaron que éste y otros temas serán revisados, a fin de presentarlos a los aspirantes a la Presidencia de la República.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de World Resources Institute (WRI) México, subrayó que “nadie puede empujar algo que no conoce, entonces creo que la información es un arma para exigir la aplicación y creación de políticas públicas y donde la sociedad puede ir incidiendo de manera muy importante dando seguimiento”.

Minuto a minuto

Toda la sección