Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 24 febrero 2018

Exigen la renuncia de Jacob Zuma

Partido gobernante en Sudáfrica repudia al líder por casos de corrupción

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Johannesburgo.- El presidente sudafricano Jacob Zuma debe renunciar inmediatamente a su cargo para que el país pueda iniciar el proceso de recuperación de su estabilidad política y económica, opinó el martes el partido gobernante, al repudiar finalmente a un líder desacreditado por escándalos de corrupción.

El comité ejecutivo del Congreso Nacional Africano resolvió “retirar” a Zuma al cabo de una reunión que duró toda la noche, dijo el secretario general Ace Magashule.

Magashule dijo que Zuma había aceptado renunciar, pero que quería seguir en funciones durante varios meses más, una condición que el partido rechazó porque quiere poner fin rápidamente a la incertidumbre que aqueja a una de las economías más grandes de África.

El CNA aspira a una “solución cordial” y “es obvio” que el partido quiere que el vicepresidente Cyril Ramaphosa suceda a Jacob Zuma, dijo Magashule. Añadió que espera una respuesta del presidente para el miércoles.

“No sé qué sucederá, pero dejémosle la decisión al presidente Jacob Zuma”, aseguró Magashule.

Si Zuma se niega a renunciar, el asunto podría dar lugar a un voto de retiro de confianza en el Parlamento que fortalecería el prestigio de la oposición como causante principal de la caída del presidente.

Zuma está implicado en casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a una familia de empresarios.

Minuto a minuto