Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 febrero 2018

Rechaza Congreso indulto a asesino

Solicita homicida perdón para evitar condena de 15 años; se la niegan

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Congreso local rechazó otorgar el indulto a un reo que asegura haber sido condenado a 15 años de prisión por un homicidio que afirma, no cometió.

Las comisiones de Justicia y Gobernación presentarán mañana ante el Pleno un dictamen negativo en contra de la solicitud de Omar M., un hombre internado en el Centro de Reinserción Social de La Pila sobre el que pesa una condena de 15 años de cárcel.

El reo explica que en noviembre de 2008, se vio involucrado “involuntariamente” en un altercado con un hombre, en el que se llegó a la violencia. En un momento, propinó a su contrincante un golpe con la cacha de un arma de fuego. El hombre cayó al suelo, según el testimonio.

El hombre huyó fuera del estado, pero regresó en 2010 y fue detenido. Según la solicitud, los diversos abogados que lo han asesorado a lo largo del caso encontraron supuestas inconsistencias en el tratamiento del agredido que, según ellos, permiten señalar que murió no a consecuencia del golpe, sino por supuesta negligencia de personal del Hospital Central.

Sin embargo, diversas apelaciones que ha presentado le han sido rechazadas, quedándole como último recurso plantear al Congreso el indulto.

La solicitud, realizada en septiembre de 2017, apenas tuvo respuesta hasta ese año. Y fue negativa. Ambas comisiones legislativas concluyeron que “al análisis de la solicitud de indulto peticionada por Omar Monsiváis Contreras, los integrantes de las comisiones que suscriben, no encontraron elementos suficientes, fehacientes, y jurídicos que hagan concluir que el peticionario, sea susceptible de que se le conceda el indulto de gracia, y mucho menos aún el necesario”.

Por lo que el dictamen señala que se considera justo que Omar M. “cumpla la sentencia que le fue impuesta, y se desecha por tanto la solicitud de indulto que se planteó a esta Soberanía”.

Minuto a minuto

Toda la sección