Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 24 febrero 2018

Videojuego para matar “pejezombies” desata polémica

La app ya no se puede descargar para Android, pues fue denunciada por incitar al odio

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Un videojuego para teléfonos móviles ha causado gran polémica estos días en México por su particular premisa, el jugador debe disparar y matar a “pejezombies”, simpatizantes del líder Andrés Manuel López Obrador, antes de que depositen su voto y lo conviertan en presidente.

“Mataste solo a 13 pejezombies, y votaron 23. Esto no es bueno”, dice el juego cuando la pericia del usuario no ha sido suficientemente buena aniquilando a los zombies, que se arrastran en lo que parece el Zócalo capitalino y otros escenarios típicos de la Ciudad de México.

Los “pejezombies” son así llamados porque al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza los sondeos previos a las elecciones presidenciales del 1 de julio, se le conoce también como el Peje.

Frases típicas de este elocuente político, como “¡Corruptos!” o “¡La mafia del poder!”, se sobreponen a una música algo lúgubre cada vez que se mata a uno de los votantes, y en la pantalla aparecen imágenes del “Che” Guevara o del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El juego, desarrollado para iOS y Android, se hizo viral hace apenas una semana, logrando más de 4 mil 500 descargas en las dos plataformas, pero cosechando a su vez muchas críticas, que alegan que incita al odio.

Su creador, el ingeniero de sistemas y programador mexicano Dragan S. Dubljevic, explicó hoy a Efe que creó el juego a finales de noviembre “en modo de broma”, y apareció poco después en ambas plataformas.

Como una “parodia”, diseñó a los “pejezombies”, que representan esos seguidores de López Obrador que lo ven como un “líder de opinión” y alguien que tiene “la verdad en la mano”.

El proceso creativo le llevó 15 horas, lo que puede parecer menor a raíz del revuelo suscitado.

Actualmente, la app ya no se puede descargar para Android, pues fue denunciado por incitar al odio y actualmente se encuentra en revisión, un hecho que a él le parece injusto.

“No puedes justificar un juego en un acto de odio. Cada quien es responsable de cómo responde a los estímulos del exterior, porque somos gente pensante”, agregó.

No obstante, su punto de vista no lo comparten muchos usuarios de la red, quienes han acusado al programador de incitar “al odio y al exterminio”, o han acusado al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) o al conservador Partido Acción Nacional (PAN) de estar detrás de este.

“¿Matar al mexicano por emitir su voto? Ese es el verdadero odio que a diario recibimos de los que nos llaman pejezombies, esa es la verdadera intolerancia”, publicó la usuaria Karla Angy.

Para el director de Psicología de la Universidad el Valle de México (UVM), Raymundo Calderón, propuestas como esta “transgreden los límites de la normalidad”.

Apuntó que “pueden promover cuestiones de odio” y, en el peor de los casos, podría conllevar que a la hora de votar, los simpatizantes de Morena reciban “represión”.

“Puede llegar a provocar esta pérdida de principio de realidad, en este caso desde la violencia”, advirtió.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó a Efe que no hay denuncias ni quejas presentadas al organismo en torno a este videojuego, por lo que presentar cualquier postura al respecto sería “prejuzgar”.

En medio de la polémica, Dubljevic afirmó que ya está trabajando en otro juego, que también tratará de elecciones y política, pero será “más sencillo y amable”.

Será la versión en videojuego del típico juego de feria en el que con un martillo se aplastan los topos.

Pero los topos serán los candidatos presidenciales, y el jugador decidirá su aspirante favorito, y aplastará a los otros para garantizarle el triunfo electoral.

Minuto a minuto