Invadir terrenos, un nuevo modus vivendi

Guzmán Michel se deslinda de invasión a “El 21”; ocupantes dicen que él los llevó

Invadir terrenos, un nuevo modus vivendi

A-AA+

Ciudad Valles.- La invasión de terrenos es un nuevo modo de vida, en el que los liderazgos que los encabezan se retiran, los desposeídos son engañados, los propietarios pierden sus predios y la autoridad quién sabe dónde esté.

El detonante
La maestra Reyna González relató que el pasado martes en la tarde se hizo acompañar de sus familiares para visitar un terreno de 50 metros por 50 metros que se encuentra en el fraccionamiento “El 21” y que ella habría comprado a su tío Herminio Ponce en el año 2009.

Antes de que pudiera preguntar quién se lo había cercado con alambres de púas, contó que una marabunta de pobladores de ese lugar se le fue encima para espetarle que ese terreno ya hasta había sido asignado a personas de ese sitio.

Ella no se va a quedar así. Ayer aseguró que sus abogados estaban entablando una denuncia contra quien resulte responsable, porque ella está cierta de que es la dueña del lugar y lo pelearía a como diera lugar…faltaba más.

¿Pero quién se metió en ese lugar?
Miguel Ángel Guzmán Michel, actual líder de la asociación Nuevo País y quien hasta hace pocas semanas también dirigía la agrupación Movimiento de Comunidades por la Tierra (MCT) negó que las personas que imprecaron a la maestra Reyna González sean seguidores suyos, e incluso advirtió que dos mujeres, llamadas Magui y Juanita ya habían formado sus propios grupos, separado del que él representa y que ya no le vio caso seguir en ese lugar, por eso se había retirado del asentamiento irregular en El 21.
Dijo que los abogados del precandidato Adrián Esper estaban por arreglar ese asunto de los terrenos en ese lugar con las señoras de ahí, pero que él nada tenía que ver.

“Aquí nos dejó”: Magui
Margarita González Guerrero, alias Magui, dice que después de la primera semana de enero, su líder Miguel Ángel Guzmán Michel, ya no regresó a verlos, ni a informarles nada sobre los avances en los arreglos de los terrenos a donde llegaron, al igual que ella, decenas de personas.

“Magui”, como es conocida en ese lugar dijo que ellos fueron llevados por Guzmán Michel a ese sitio, pero ya no había vuelto y recalcó que la invasión que ellos hacen es pacífica.

De hecho, advirtió que, ella quiso dialogar con la maestra Reyna, el martes pasado, cuando se dio el altercado, pero que ella y sus acompañantes fueron quienes se pusieron muy agresivos.

Aceptó que ella y sus compañeros delimitaron el predio que pelea la maestra Reyna, pero que en su grupo no son beligerantes y, si una persona demuestra que el terreno que pelea es suyo, ellos se salen del lugar de inmediato y dejan todo por la paz.

Mencionó que incluso, otra lideresa llamada Juanita López le estaba reclamando ese mismo predio de 50 por 50 metros, aunque no ha dado argumentos para querellarlo. Eso sí, si no aparece nadie a reclamar la propiedad invadida, ese pedazo de tierra se reparte, aun sin respaldo legal alguno.