Fundación Renace obtiene libertad de joven, acusado de robo

A Toño se le había sentenciado a tres años de prisión: Mario de la Garza

A-AA+

La Fundación Renace consiguió la libertad de un joven que fue detenido y sentenciado a 3 años de prisión, acusado de robar algunos objetos, mientras en un trato irregular, el juez le decretó la medida cautelar de encierro, sin aplicar criterios de oportunidad para esperar la sentencia definitiva.

El presidente de la Fundación, José Mario de la Garza Marroquín, informó que fue liberado en defensa por irregularidades en el proceso penal, que incluyen una sentencia condenatoria sin una cuantía de las supuestas cosas robadas y porque los policías mintieron en su informe.

El hecho derivó en una solicitud de revisión que fue concedida, y permite al imputado enfrentar el proceso en libertad.

En abril del año 2016, Toño fue detenido por policías, cuando él salió de desayunar de un pequeño local, ellos lo acusaron de robarse un florero, un bastón, una chamarra y dos corta-uñas.

El Juez consideró que debía quedarse detenido.

Informó que en octubre del año pasado, el mismo juez lo condenó a compurgar una pena de tres años de prisión.

En ese proceso, Renace conoció a Toño y el motivo por el que se encontraba detenido y se inconformó con esa decisión.

La Fundación solicitó a la Sala correspondiente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que le permitiera salir en libertad, mientras se resuelve su proceso y se dicte una nueva sentencia.

Este martes, ese Tribunal determinó su libertad con algunas condiciones para respetar sus derechos humanos, y la organización civil anunció su intención de colaborar en la reinserción social de Toño en forma inmediata.