Pagan más impuestos quienes más tienen: SH

Pagan más impuestos quienes más tienen: SH

A-AA+

Ciudad de México.- Los hogares con mayores ingresos contribuyeron con 50.2% de la recaudación total de impuestos en 2016, en tanto que los de menores ingresos aportaron 11.1%, y a su vez fueron los que más se beneficiaron con el gasto social a través de transferencias por medio de programas sociales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior significa que la política fiscal contribuye a mejorar la distribución del ingreso, considerando el efecto global del pago de impuestos y del gasto público, explicó la SHCP. Señaló que eso se debe a la progresividad del sistema tributario, es decir, que pagan más impuestos quienes más tienen, así como a la transferencia de recursos a través del gasto público.

Precisó que los hogares con ingresos más altos pagaron 66.6% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) captado por el gobierno federal en 2016. Además, aportaron 31.8% del total de la recaudación obtenida por el cobro del IVA, y 30.9% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) petrolero.

El 30% de los hogares de mayores ingresos aportó 63.5% de la recaudación del IEPS petrolero.

Durante 2016 los ingresos que se captaron a través del IEPS recayó en 30.9% de los hogares más ricos y en 39.7% de la población. Los hogares pobres sólo contribuyeron con 1.8% de los recursos derivados del gravamen a los combustibles y 1.5% de la población de menores ingresos.