Recomiendan a Trump imponer aranceles a exportadores de acero y aluminio

A-AA+

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió recomendaciones del Departamento de Comercio (DOC) para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, bajo el argumento de que su incremento “amenaza desquiciar la seguridad nacional” de este país.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, detalló que el DOC propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a las todas las importaciones de acero de todo el mundo, o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam; o una cuota equivalente a 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos en 2017.

En el caso del aluminio, el DOC planteó un arancel de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo; o un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam; o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos en 2017.

Trump, quien debe tomar una decisión final para el 11 de abril próximo en el caso del acero y para el 19 de abril en el caso del aluminio, tiene la opción de modificar las recomendaciones o ignorarlas por completo.

Ross singularizó a China como el país responsable de generar el reciente exceso en la oferta mundial de acero, estimada en más de 700 millones de toneladas, equivalente a más de siete veces el consumo de Estados Unidos, el principal importador mundial del producto.

“China es por mucho el más grande productor y exportador de acero y la más grande fuente de capacidad excesiva. Esta capacidad excede el total de la capacidad de la industria siderúrgica de Estados Unidos”, advirtió Ross.

Hasta este viernes, Estados Unidos mantiene 169 órdenes antidumping y de derechos compensatorios de las cuales 29 son contra China; además de otras 25 investigaciones en marcha.

El secretario de Comercio indicó que las medidas recomendadas al presidente Trump buscan incrementar la producción doméstica de acero de su actual nivel de 73 por ciento a 80 por ciento, la tasa considerada apropiada para mantener la viabilidad de largo plazo de la industria.

En el caso del aluminio, las recomendaciones buscan elevar la producción doméstica de su actual nivel de 48 por ciento al 80 por ciento.

Ross sostuvo que cualquier decisión eventual sobre aranceles o cuota sería adicional a los aranceles que ya se encuentran en vigor.