Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 20 septiembre 2018

Consejo del PAN avala a Mancera en lista de “pluris” para el Senado

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con 15 votos en contra de los 326 consejeros nacionales del PAN que acudieron a la sesión extraordinaria, quedó avalada la lista de los candidatos plurinominales al Senado de la República.

Sin modificaciones, la lista quedó aprobada pese a que varios consejeros recriminaron que entre los tres primeros lugares esté el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien fue el tema central del debate entre los panistas.

El consejero Juan José Rodríguez Prats dijo que si bien no está de acuerdo en la postulación de Mancera, lo cierto es que la definición se llevó a cabo democráticamente, pero “nos arrollaron”.

Prats afirmó que la candidatura de Mancera es una “concesión” debido a la coalición Por México al Frente que se firmó, pero que eso tampoco significa que el partido esté dividido.

Marco Adame, consejero y ex gobernador de Morelos, sostuvo que la candidatura del jefe de gobierno “no es una claudicación, sino un acto de inclusión” por el acuerdo de la coalición que incluye un Congreso plural.

“El PAN gana al postular a Miguel Mancera inclusión, no es un tema de simpatías, de construcción donde cada fuerza política impulsa la inclusión para llegar a acuerdos que permitan potenciar a la coalición y sacar adelante el cambio de régimen. No es esté un debate ideológico, no se debe confundir una decisión de inclusión con los principios como se ha hecho creer. No es un tema de pago ni de cuotas”, aseveró.

El consejero y senador José María Martínez indicó que la sesión del Consejo fue un “atraco ilegal”, debido a que violaron los estatutos, ya que no permitieron que los consejos estatales decidieran la lista.

“Además, no están considerando el impedimento legal que tiene Miguel Ángel Mancera, y así lo expusimos, el artículo 55 dice que los gobernadores, incluido el jefe de gobierno, no puede competir en su jurisdicción, y así se los expusimos”, externó.

Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del partido, añadió que el mismo caso de Mancera se replicará en el PRD, donde llevarán la candidatura de Xóchitl Gálvez para el Senado, cuando ésta simpatiza con Acción Nacional.

“Esto es un tema de inclusión porque se está proponiendo un nuevo régimen, un sistema semiparlamentario. Esperamos que Mancera valore y defienda el proyecto del Frente. Entiendo que otros partidos están haciendo el mismo esfuerzo, en el caso del PRD que llevará probablemente la candidatura de Xóchitl Gálvez”, externó.

Lista de candidatos al Senado

1. Josefina Vázquez Mota

2. Miguel Ángel Mancera Espinosa

3. Indira de Jesús Rosales San Román

4. Damián Zepeda Vidales

5. Kenia López Rabadán

6. Rafael Moreno Valle Rosas

7. Cecilia Romero Castillo

8. Marko Antonio Cortés Mendoza

9. Adriana Aguilar Ramírez

10. Luis Felipe Bravo Mena

11. María Eloísa Talavera Hernández

12. César Jáuregui Robles

13. Maribel Vargas Licea

Minuto a minuto

Toda la sección