Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Denuncian un ataque químico en Afrin

Al menos seis personas presentaron síntomas de asfixia por presunto bombardeo con gases, señalan

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Beirut, Líbano.- Al menos seis personas resultaron afectadas con síntomas de asfixia por un supuesto bombardeo con gases por parte de Turquía contra un pueblo del enclave kurdo de Afrin, en el norte de Siria, según activistas y las milicias kurdosirias.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó fuentes médicas, señaló que las fuerzas turcas atacaron con gases la zona de Al Sheij Hadid, en el oeste de Afrin, que también fue objetivo de disparos de artillería por parte de facciones rebeldes sirias aliadas de Ankara.

Los seis afectados presentan dificultades para respirar y dilatación de las pupilas.

Por su parte, el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Brusek Hasaka, cuya formación es la principal milicia kurdosiria, dijo a Efe por teléfono que las tropas turcas emplearon gas sarín en su bombardeo, que, precisó, fue contra el pueblo de Arnada, en Afrin.

Hasaka indicó que los seis afectados han sido trasladados a un hospital del enclave donde están siendo tratados.

Desde el pasado 20 de enero, Turquía y grupos insurgentes sirios proturcos desarrollan una ofensiva en Afrin, controlado por las YPG, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

No es la primera vez desde el inicio de la operación militar turca que las YPG denuncian un ataque químico en Afrin por parte de Turquía, pero hasta ahora ninguno había sido confirmado por ninguna otra fuente.

Actualmente, la autoproclamada administración autónoma kurdosiria de Afrin lleva a cabo negociaciones con Rusia y el Gobierno de Damasco para el despliegue de tropas gubernamentales sirias en la frontera con Turquía, reveló hoy a Efe un responsable de esta región.

“Creemos que la protección de la frontera entre Afrin y Turquía es misión del Estado sirio y por ello estamos llevando a cabo conversaciones”, apuntó a Efe por teléfono el responsable de Relaciones Exteriores de la administración autónoma de Afrin, Suleimán Yafar.

Minuto a minuto