Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Etiopía, en estado de emergencia

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Adis Abeba, Egipto.- El Gobierno de Etiopía decretó el estado de emergencia en el país, después de que el primer ministro, Hailemariam Desalegn, dimitiese de su cargo.

El gabinete ordenó el estado de excepción “después de los recientes acontecimientos en el país que amenazan la seguridad”, y que le hizo considerar “crucial” promulgarlo, ya que “las amenazas de seguridad no pueden abordarse con los procedimientos de seguridad ordinarios”, dijo en un comunicado.

El ministro de Defensa, Siraje Figessa, aseguró que este sábado concretará públicamente los detalles del estado de emergencia.

Hailemariam Desalegn dimitió de su cargo, en el que llevaba casi seis años, así como de su puesto de presidente de la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF), “para ser parte de la solución de la preocupante situación que atraviesa el país”.

Al menos diez personas han muerto esta semana en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante una huelga de tres días en la región de Oromia, donde vive uno de los principales grupos étnicos del país.

Esta crisis ha provocado disputas entre los cuatro partidos regionales que conforman la coalición gobernante EPRDF, sobre todo entre los dos que representan a Oromia y Amhara y el dominante Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF).

Minuto a minuto