Kosovo celebra una década de su liberación del dominio serbio

Kosovo celebra una década de su liberación del dominio serbio

A-AA+

Miles de personas visitaron hoy el pueblo de Prekaz, en la región de Drenica, y el monumento al líder del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Adem Jashari, como parte de las conmemoraciones por el décimo aniversario de la liberación de este territorio albanés de Serbia.

Kosovo comenzó este sábado dos días de festividades en todo el país para conmemorar una década de soberanía, entre ellas sesiones solemnes que llevaron a cabo el gobierno y el Parlamento, así como un desfile en la capital kosovar, Pristina, sobre cuyo cielo volaron parapentistas.

En el pueblo de Prekaz se encuentra el monumento a Jashari, quien junto con 50 miembros de su familia fueron asesinados en marzo de 1998, después de tres días de resistencia contra la policía serbia y fuerzas militares, un acontecimiento que marcó el fin de la dominación serbia en Kosovo.

Ese episodio condujo al levantamiento de los albaneses de Kosovo contra el régimen de Serbia, uniéndose al ELK, para una guerra de dos años que concluyó con la liberación del territorio kosovar con ayuda de países occidentales, tras 78 días de bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Nueve años después de la liberación, el 17 de febrero de 2008, Kosovo declaró oficialmente su independencia y hasta la fecha es reconocida por 117 países del mundo, incluidos Estados Unidos y la mayoría de las potencias occidentales, además de que se ha unido a alrededor de 200 organizaciones internacionales.

Serbia, que durante siglos ha considerado a Kosovo como la cuna de su civilización, todavía lo ve como parte de su propio territorio y cuenta con el apoyo de Rusia y China, en tanto que cinco miembros de la Unión Europea (UE) tampoco reconocen su independencia.

“La liberación de Kosovo fue el momento más feliz para todos nosotros como pueblo”, sostuvo el presidente kosovar Hashim Thaci, al encabezar este sábado una ceremonia solemne, de acuerdo con reportes de la página web de noticias Express.

El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, felicitó a Kosovo por una década de libertad y alabó “su madurez hacia un país más estable, democrático e inclusivo”.

“Estados Unidos continúa apoyando a los ciudadanos de Kosovo mientras trabajan para fortalecer las instituciones democráticas y multiétnicas, aumentar el crecimiento económico y reforzar el estado de derecho en camino a su plena integración en la comunidad internacional”, destacó.

Las calles de Pristina están decoradas con banderas kosovares azules y amarillas para un fin de semana de celebraciones, incluido un concierto al aire libre de la estrella del pop británico Rita Ora, originaria de Kosovo, programado para la noche de este sábado.