Los militares asumen la seguridad en Río de Janeiro

El presidente Michel Temer anuncia respuesta firme y contundente contra la creciente delincuencia

Los militares asumen la seguridad en Río de Janeiro

A-AA+


Río de Janeiro, Bra.- El gobierno federal de Brasil emitió el viernes un decreto para poner al ejército a cargo de la policía local de Río de Janeiro, en medio de una crisis de violencia.

El decreto, ya en vigencia y por ser confirmado por el Congreso la semana próxima, fue firmado por el presidente Michel Temer. Dijo que era una “medida extrema para devolver el orden a la situación nacional”.

“La delincuencia organizada casi se apoderó del estado de Río de Janeiro. Esta es una metástasis que se está extendiendo en nuestro país y amenaza a nuestro pueblo. Por eso decidimos la intervención”, dijo Temer en el palacio presidencial. “Nuestra administración dará una respuesta firme y contundente”.

Aunque Río de Janeiro ya ha utilizado personal militar para ayudar a la policía, la presente intervención marca un paso mayor, con el mando de todas las operaciones de seguridad quedando en manos militares.

Si los soldados cometen crímenes durante las operaciones policiales, sus juicios no serán llevados a cabo por tribunales civiles.

El ministro de Defensa Raúl Jungmann aseguró que con la intervención militar “no hay riesgo para la democracia”. Sin embargo, no se puede negar que el estado de Río está en problemas.