“Somos la región más desigual del mundo”

La cultura del privilegio naturaliza la desigualdad: Cepal

“Somos la región más desigual del mundo”

A-AA+


Ciudad de México.- “La desigualdad es producto de muchos siglos de una cultura de privilegio que ha prevalecido en América Latina y el Caribe”, dice la bióloga mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien participó esta semana en el ciclo Grandes Maestros que realiza la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

“Somos la región más desigual del mundo, y tenemos que abordar el tema de las desigualdades desde sus orígenes, y por eso lo asociamos a la cultura del privilegio porque es la que, en cierta forma, naturaliza la desigualdad. La desigualdad conspira contra el buen crecimiento de la sociedad y de las empresas”.

La equidad de género, ¿considera que es todavía uno de los grandes pendientes del país?

-Creo que sí. La desigualdad en general en México es un problema, hay que abordarla desde todas las perspectivas, es uno de los temas más relevantes para poder avanzar. Hay que lograr la autonomía económica de las mujeres, que haya igualdad de educación, de salarios, de oportunidades y de empleo; que tengan más acceso al crédito, a la propiedad, los activos.

La inclusión de género es fundamental en la autonomía economía, en la autonomía física —que nos llevaría a combatir la violencia de género— y darle más derechos sexuales y reproductivos a las mujeres y mayores libertades para evitar, por ejemplo el embarazo adolescente, y combatir de frente la violencia contra la mujer y el feminicidio.