Turquía tilda de "mentira" supuesto ataque con gas contra aldea en Afrín

Turquía tilda de mentira supuesto ataque con gas contra aldea en Afrín

A-AA+


ESTAMBUL, Turquía (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha tildado hoy de "mentira" en su cuenta de Twitter las informaciones sobre un supuesto ataque químico contra una aldea del enclave kurdo de Afrín en el noroeste de Siria.

El diplomático respondió en inglés a un tuit del medio ruso RT, que informaba sobre el supuesto ataque, con las palabras: "Qué fuentes fiables tenéis? ¡Dejad de mentir".

Según activistas y milicias kurdosirias, al menos seis personas resultaron hoy afectadas con síntomas de asfixia por un supuesto bombardeo con gases por parte de Turquía contra el pueblo de Aranda en Afrín.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó fuentes médicas, señaló que las fuerzas turcas atacaron con gases esta aldea en la zona de Sheij Hadid, que también fue objetivo de disparos de artillería por parte de facciones rebeldes sirias aliadas de Ankara.

El municipio de Sheij Hadid, situado al oeste de la ciudad de Afrín, dista apenas 5 kilómetros de la frontera turca de Hatay, uno de los frentes desde el que las tropas turcas intentan avanzar al interior del enclave kurdo.

Turquía, que ha perdido hasta ahora unos 30 soldados, más 60 combatientes de las milicias sirias aliadas, en la operación Rama de Olivo, lanzada el pasado 20 de enero, asegura haber "neutralizado", es decir abatido, herido o capturado, a 1.595 combatientes enemigos, pero afirma aplicar las máximas precauciones para no dañar a civiles.