Violencia subió tras propuesta de amnistía al narco, según el PRI

Violencia subió tras propuesta de amnistía al narco, según el PRI

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La violencia que se ha visto en contra de aspirantes a cargos de elección popular y de políticos en activo es resultado de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, para dar amnistía a narcotraficantes y delincuentes en caso de llegar a la Presidencia de la República, acusó Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.
"La violencia en contra de los candidatos, precandidatos y en contra de algunos políticos se ha incrementado más del doble desde el momento en que [Andrés Manuel) López (Obrador] propuso darle una amnistía a los criminales y narcotraficantes", dijo.
Durante una entrevista con Joaquín López Dóriga, el priísta aseguró que el problema se ha incrementado en contra de los militantes de la mayoría de los partidos políticos, excepto los de Morena.
En diciembre de 2017, López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), propuso una amnistía para acabar con los problemas de inseguridad.
"Es triste que en el país esa propuesta esté también acompañada de un incremento en violencia política y también hay que señalar que se ha reflejado en prácticamente todos los partidos políticos, salvo en el caso de Morena. Uno no desea que tenga afectación partido político alguno, que no exista violencia alguna es lo deseable", expresó. El dirigente nacional del PRI advirtió que la numeralia y estadísticas recientes sustentan su dicho.
"Es un fenómeno que se puede dividir en antes y después de esa expresión de López [Obrador]", subrayó. "No podemos permitir que las que elecciones se acompañen de expresiones violentas, porque la ciudadanía merece elegir a sus gobernantes en condiciones de paz y estabilidad".
Ochoa Reza dijo estar seguro de que la violencia en contra de políticos se incrementó más del doble luego de la propuesta de López Obrador, puesto que ese pronunciamiento fue tomado como un guiño hacia los criminales.
"Hay que dar condiciones de seguridad a las familias y tener propuestas enfocadas a construir el marco institucional", aseveró.
El priísta consideró necesario establecer condiciones de seguridad para todos los que participan en la contienda electoral de 2018: ciudadanos y precandidatos.
Las instituciones del Estado mexicano, añadió el dirigente nacional del PRI, deben tener plena coordinación para brindar la protección.
"Es importante que hacia adelantes podamos contar con los elementos que protejan a la ciudadanía", indicó.
José Antonio Meade, precandidato presidencial de PRI, afirmó, cuenta con la protección que por ley le corresponde y lo que es necesario es que se extienda a todas las personas que en su momento acudirán a los eventos de campaña.