41 niños, víctimas mortales del cáncer en 2017: Ssa

A-AA+

El año pasado 41 niños fallecieron en San Luis Potosí por cáncer infantil, revelaron datos de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia estatal, en 2017 se estableció una tasa de mortalidad infantil de 4.9 menores de edad por cada 100 mil habitantes en la entidad potosina.

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Ssa, notificó que cada año se detectan 60 casos nuevos de pequeños con algún tipo de cáncer en el estado, mientras que a nivel nacional la cifra anual es de 5 mil niños enfermos.

A unos días de haberse conmemorado el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, comunicó que los principales males detectados en la población infantil potosina son: leucemias y cáncer en el sistema nervioso central.

En entrevista, Rangel Martínez informó que la atención de está contemplada dentro del Seguro Popular como parte del fondo de protección contra Gasto Catastrófico en menores de edad.

“La detección oportuna es muy importante para poder atender de inmediato y poder tener una perspectiva de vida sana, siempre y cuando se detecte a tiempo, y sobre todo que puedan desarrollarse nuestros niños”, puntualizó.

Desglosó que los síntomas a detectar son: fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin ninguna causa; sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente; ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos globos oculares); presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, inglés, presencia de masas en abdomen y dolor intenso de huesos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central”.

Además, explica que “Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas”.