Buscan sucesor a fiscal en Guatemala

Buscan sucesor a fiscal en Guatemala

A-AA+

Ciudad de Guatemala.- Jueces, fiscales, magistrados de Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones y Corte de Constitucionalidad, así como abogados particulares se cuentan entre los 39 aspirantes a suceder a Thelma Aldana, la fiscal general que llevó a juicio a dos expresidentes y ha pedido que se retire la inmunidad al actual presidente.

Aldana deberá dejar el cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público en mayo próximo al cumplirse su cuatrienio.

La elección del sucesor será muy vigilada por sociedad civil, y varias organizaciones han llamado a la población a mantenerse alerta, pues el próximo fiscal deberá dar seguimiento a una solicitud de retiro de la inmunidad contra el presidente Jimmy Morales, solicitado por Aldana en un caso de presunta corrupción y que aún está pendiente de resolución en la Corte de Constitucionalidad.

La tarea de sustituir a Aldana no será fácil. Ella logró, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la ONU (CICIG), investigar y llevar a juicio al expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), acusado de corrupción, además de cientos de personas acusados de los mismos delitos y a más de 30 estructuras del crimen organizado.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, dijo en una entrevista a AP que “no elegir a un fiscal probo y que no quiera seguir la lucha contra la corrupción sería desastroso para el país”.