Con pico y pala buscan a los desaparecidos

Familiares de los 34 mil 9 desaparecidos usan métodos rústicos para hallar fosas clandestinas

Con pico y pala buscan a los desaparecidos

A-AA+

Tepic, Nay.- Tepic, Nay.- Desde hace siete meses, Eduviges, de 49 años, carga con una varilla, una pala y una losa de desesperación por no saber nada de su hijo desaparecido por un grupo de encapuchados, según testigos.

Encontró cientos de historias como la de Luis y por eso ahora forma parte del Colectivo Familias Unidas por Nayarit. Se han especializado en búsqueda de fosas, como sucede en otros estados, por la incapacidad de las autoridades. Son peritos empíricos.
El trabajo de muchos impidió que se juntara la mayoría para salir a peinar una zona. De un taxi bajan Eduviges, Nancy y Sonia, con sus palas y varillas.

Datos oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en los que la sociedad no confía, indican que de 2007 a la fecha existe una lista de 34 mil 9 desaparecidos en todo el país, tanto del fuero común como del federal. Los años 2016 y 2017 son los que registran más casos con 4 mil 747 y 4 mil 157, respectivamente. Luis Gerardo es uno.

Con unos golpes clavan la varilla puntiaguda en la tierra, en ocasiones se hunde fácilmente, en otras hay que batallar. Sacan el acero corrugado, llevan la punta a la

nariz y aspiran hasta llenar los pulmones.
Si el olor es fétido, ahí está el primer indicio de una fosa clandestina, una práctica frecuente que utiliza el crimen organizado para desaparecer todas las evidencias. Es difícil dar con el lugar del que hace referencia el mensaje anónimo. Pican por aquí, por allá y... no hay rastros.