Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

Ilegal, gestoría del Congreso

Consejo Ciudadano de Transparencia no encontró justificación legal para ese gasto

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT) del Congreso del Estado consideró que el ejercicio de la partida de Gestión Institucional por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no tiene sustento legal, y así lo informó a los diputados locales.

Desde julio del año pasado, el CCT notificó a los diputados de esta conclusión y les pidió una fundamentación legal sobre el uso de estos recursos.

En el séptimo informe trimestral del Consejo Ciudadano, fechado en agosto del año pasado, se publica un análisis sobre la legalidad del uso del presupuesto de Gestoría Institucional en el que los consejeros concluyen que la Jucopo “no tiene facultades para entregar ayuda o apoyo económico a los ciudadanos”, salvo, acota el documento, en los casos en los que se trate de premios o reconocimientos.

El CCT advirtió que “según la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política no está facultada para la entrega de ese tipo de recursos”.

El Consejo consideró preocupante que los recursos “son entregados a discreción, sin contar con un estudio socioeconómico que garantice que son entregados a personas en estado vulnerable”.

También critica la inexistencia de un mecanismo que compruebe que los apoyos son utilizados para los fines que se piden y de una normatividad que regule las dádivas.

Tras expresarle sus conclusiones al Congreso, el CCT pidió que “a la mayor brevedad” fundamente con plenitud todas las erogaciones emanadas de la partida de Gestoría Institucional, además de suspender la entrega de los recursos económicos en modalidades no previstas por la legislación vigente.

Minuto a minuto