Llueven quejas por afiliación forzada a partidos

Llueven quejas por afiliación forzada a partidos

A-AA+

Foto: especial

No sólo los candidatos independientes utilizaron datos de ciudadanos para obtener respaldos ficticios, sino que ahora los partidos políticos enfrentan una lluvia de 4 mil quejas por afiliaciones forzadas a sus padrones y por presunto mal uso de datos personales.
La información que, se acusa, fue mal empleada por los partidos, es el nombre de los denunciantes, pero también datos que constan sólo en la credencial para votar con fotografía, como la clave de elector, sin la cual su empadronamiento en un partido no es válido.
Por esos hechos, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició decenas de procedimientos ordinarios sancionadores contra los nueve partidos nacionales, que están actualmente en investigación.
Carlos Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, confirmó que aunque van casi 4 mil quejas los casos aumentan “y cada día nos siguen llegando más”.
Dijo que “la afiliación es un derecho político fundamental”, pero hacerlo es un acto de voluntad.
Según datos con corte a enero, el PRI encabeza la lista de quejas, con mil 124 casos de afiliación indebida; el PRD con 431 y el PVEM con 90. El órgano electoral aseguró que todos los partidos enfrentan este tipo de acusaciones.