Mueren 65 personas tras estrellarse avión en Irán

Mueren 65 personas tras estrellarse avión en Irán

A-AA+

Un avión comercial iraní que había vuelto a utilizarse hace unos meses tras permanecer en tierra siete años se estrelló el domingo en una región montañosa del sur de Irán, y se teme que todas las personas a bordo hayan muerto.

El choque del ATR-72 de Aseman Airlines fue un desastre más de la aviación iraní, que durante años no pudo adquirir repuestos debido a las sanciones de Occidente por su controvertido programa nuclear.

Una vez que alcanzó un trato sobre ese tema ya pudo comprar las partes, y el país ha llegado a acuerdos para adquirir aeronaves nuevas por decenas de miles de millones de dólares. Sin embargo, la negativa del presidente estadounidense Donald Trump de volver a refrendar el tratado ha generado incertidumbre en esas ventas, y mientras tanto los iraníes siguen volando en aviones envejecidos.

El ATR-72, un bimotor turbohélice utilizado para vuelos regionales cortos, se desplomó cerca de la ciudad sureña de Yasuj, adonde se dirigía. Ésta se encuentra a unos 780 kilómetros (485 millas) al sur de la capital Teherán, de la que partió.

Hasta el momento se desconocía la causa del percance, aunque había mal clima. La densa niebla, intensos vientos y la nieve en las montañas Zagros hicieron imposible que los rescatistas llegaran al lugar, reportó la televisión estatal.

Mohammad Taghi Tabatabai, portavoz de Aseman Airlines, le dijo a la televisora que todas las personas a bordo del vuelo EP3704 perdieron la vida. Transportaba a 59 pasajeros y seis tripulantes, reportó el domingo la agencia noticiosa estatal IRNA, con lo que la cifra de muertos se redujo a 65, de los 66 reportados en un principio.

“Tras buscar en el área, nos enteramos que desafortunadamente... nuestros queridos pasajeros habían perdido la vida”, afirmó Tabatabai.

Tanto el líder supremo ayatolá Alí Khamenei como el presidente Hassan Rouhani ofrecieron sus condolencias.

Tabatai dijo que la aeronave se estrelló contra el monte Dena, de unos 4.400 metros (14.435 pies) de altura. La última señal que envió, a las 0555 GMT, mostró que se desplazaba a 16.975 pies y descendía, según el sitio de internet FlightRadar24, especializado en rastrear aviones. El piloto estaba en contacto con la torre de control a 22,5 kilómetros (14 millas) del aeropuerto, señaló la televisora estatal.

La Media Luna Roja iraní indicó que envió personal al área. Los habitantes de la zona dijeron haber escuchado el choque, pero nadie ha logrado llegar al lugar debido a las condiciones climáticas.

En Instagram, Aseman Airlines mostró el avión en octubre, e informó que había estado en tierra siete años pero sería “reparado y estará en condiciones de operación tras ser verificado y probado”. Se desconoce por qué estuvo tanto tiempo inactivo, aunque no fue sino hace poco tiempo que Irán pudo tener acceso de nuevo al mercado internacional de refacciones.

El fabricante europeo ATR, con sede en Tolosa, Francia _una sociedad de Airbus y la italiana Leonardo SpA_, dijo que hasta el momento no tenía información sobre el percance.

Aseman Airlines ya ha sufrido otros accidentes. En octubre de 1994, un bimotor Fokker F-28 1000 operado por la aerolínea se estrelló cerca de Natanz, a 290 kilómetros (180 millas) al sur de Teherán, choque en el que murieron 66 personas. Un vuelo fletado por la aerolínea en agosto de 2008, operado por Itek Air en un Boeing 737, se desplomó en Kirguistán y fallecieron 74 individuos.