Muestra plástica de Elisa Uría

Atrae en “La relación de los opuestos”

Muestra plástica de Elisa Uría

A-AA+

La dualidad entre el blanco y el negro, es uno de los principales referentes en la obra de la artista plástica Elisa Urías Carlos en “La relación de los opuestos”, inaugurada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

La autora presenta gráfica y algunas series de fotografías en impresión digital a color.
Es la contraposición de los conceptos interior y exterior, sombra y luz, ha tomado como herramienta para establecer un diálogo con el púbico mediante su obra, donde obliga al público a descifrar los códigos que presenta en cada pieza.

Lo cotidiano y la existencia, la ubicación del artista plástica en su entorno; son otros referentes empleados por la autora en “La relación de los opuestos”.
“Autorretrato que ve” es una de las piezas que muestra esta relación de los opuestos que plantea Elisa Urías.

“Es lo que veo”, una serie realizada con impresión fotográfica del 2017, la artista juega con fotografías realizadas en interiores y exteriores, también dando continuidad con esta relación de los opuestos que enfrentamos todos en nuestras actividades diarias.

“Lo que no sabes, pero sí sabes”, es una pieza en forma de crucigrama, donde la artista invita al espectador a jugar con palabras abiertas y palabras cerradas, donde aparecen por ejemplo “cotidiano”, “incierto”, “mover”, “huella”. Elisa Urías deja abierta la posibilidad para que el público asocie las palabras según su experiencia personal.

La serie fotográfica “Casa/calle”, también realizada en impresión fotográfica, es otro de los elementos que usa la autora para hablar de la necesidad de pertenencia a un espacio. “Doble existir”, una serie de dibujos en donde resaltan los contrastes de luz y sombra, también evocan esa dualidad que hay en los espacios que habitamos.

“Retazos”, una obra realizada con un mueble de madera y papel de terciopelo negro, bien puede representar los momentos del pasado en la vida de la autora. “Lo demás esta en el cajón”, con dibujo en papel terciopelo, es una forma en que Elisa Urías comparte con el público esa parte interna que está en relación con su parte externa.

“La relación de los opuestos” puede tener muchas interpretaciones, una forma clara en la autora juega con los conceptos de luz y sombra, y que también Elisa Urías desea detonar en la imaginación del público al observar la exposición.