Organizan “festivala” feminista

A-AA+

A fin de promover el empoderamiento sexual de las mujeres, así como los derechos de la sexualidad femenina, este sábado se llevó a cabo la Festivala Solidaria en la Red Diversificadores Sociales A.C.

Algunas de las conferencistas que impartieron talleres, señalaron que social e institucionalmente se promueve el uso del condón masculino “porque se cree que el hombre es que el que debe protegerse”, dejando de lado la utilización del preservativo para mujer.

“Es muy importante darle a conocer a las mujeres, que nosotras mismas tenemos el derecho de protegernos y el ejercicio libre de la sexualidad. Tener esta parte de reconocerme y ‘yo quiero tener relaciones cuando yo quiera y cómo yo quiera’”, enfatizaron.

Criticaron que la sociedad engrandece a los varones y se les considera como “súper hombres” cuando salen con varias mujeres, mientras que a las féminas se les juzga, estigmatiza y critica de forma peyorativa si tienen esas prácticas.

Lamentaron que aun existan familias que tengan la creencia tradicionalista de que las piernas de la hija, son “el honor de la familia”. Asimismo, recalcaron que el hombre tiene la facultad de negarse a tener sexo pese que tengan la oportunidad.

Mariel Palacios, conferencista en el taller “Tejiendo lazos entre mujeres”, argumentó que las competencias indirectas que se dan entre algunas mujeres tienen que ver en torno a una figura masculina, situación inconsistente derivada de la estructura patriarcal existente, añadió.